Un puesto de control de seguridad casi desierto en el aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, el 14 de mayo de 2020, en Francia.

Francia, Alemania, Italia y República Checa ordenaron la restricción de viajes desde y hacia el país africano, luego de que otras naciones del continente y hasta de Asia tomaran la misma medida. Las alarmas por esta nueva variante se encendieron al saber que, según los científicos, cuenta con «al menos diez mutaciones» que podrían afectar la efectividad de las vacunas.

La Unión Europea (UE) pidió de forma tajante a los estados miembros que «detengan los viajes aéreos» con Sudáfrica. Las alarmas se prendieron luego de que las autoridades de ese país confirmaran la cepa que ya se conoce con el número de linaje científico B.1.1.529, que cuenta con mínimo diez mutaciones, en comparación con las dos de Delta y las tres detectadas en Beta.

El ministro de Salud sudafricano, Joseph Phaahla, reconoció en una rueda de prensa que la variante es «de gran preocupación» y está siendo responsable de un aumento «exponencial» de los casos reportados, lo que la convierte en «una gran amenaza».

«Lo que nos preocupa es que esta variante podría no solo tener una transmisibilidad mejorada, por lo que se propagará de manera más eficiente, sino que también podría evitar partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema», valora el investigador Richard Lessells.

El anuncio de la comunidad europea no ha sido el único, ya que otras naciones suspendieron un día antes el transporte aéreo con el territorio, entre ellas Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Eswatini y Zambia. De hecho, la nueva cepa sudafricana ya se ha detectado en Botswana y Hong Kong entre viajeros provenientes del país.

Por esta razón, en el caso de Reino Unido, las autoridades fueron más drásticas y anunciaron la suspensión inmediata no solo con Sudáfrica, sino desde y hacia otros lugares que podrían estar afectados por la nueva cepa, como Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe.

A continuación, una descripción de los países de la UE que están implementando las restricciones de viaje por esta variante B.1.1.529:

Francia

El territorio galo se ha convertido en la más reciente nación europea en imponer la prohibición.

Francia ha cancelado todos los vuelos procedentes de Sudáfrica durante 48 horas, según informó este 26 de noviembre el ministro de Salud, Olivier Véran.

Véran aseguró que la nueva variante aún no había sido «diagnosticada» en Europa, y agregó que todas las personas que llegaron recientemente de la región señalada serán evaluadas y supervisadas de cerca.

Por otra parte, el primer ministro francés, Jean Castex, indicó en un comunicado que las discusiones sobre los pasos a seguir se llevarán a cabo «durante las próximas horas» con otros líderes de la Unión con el fin de definir una respuesta frente a esta nueva crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *