Militares dieron un golpe de Estado en Gabón y pusieron al presidente Ali Bongo bajo arresto domiciliario horas después de que fuese reelecto.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Bongo fue declarado vencedor en unas elecciones que prolongaban los 55 años de gobierno de su familia en la nación centroafricana rica en petróleo.

En un video grabado aparentemente desde su residencia, donde estaba retenido, el presidente, Ali Bongo Ondimba, pidió a la gente que “haga ruido” para apoyarle.

Te sugerimos: ‘Idalia’ toca tierra en Florida como huracán categoría 3; reportan inundaciones

Sin embargo, una multitud salió a la calle y cantó el himno nacional para celebrar el intento de golpe de Estado contra el vástago de una dinastía acusada de enriquecerse a costa de los recursos del país mientras muchos de los ciudadanos luchan por sobrevivir.

De acuerdo con AP, el alzamiento se produjo horas después de que Bongo, de 64 años, fuera declarado ganador de unos comicios marcados por el temor a la violencia.

Minutos después del anuncio se escucharon disparos en el centro de la capital, Libreville. Una docena de soldados uniformados aparecieron en la televisora estatal más tarde y anunciaron que habían tomado el poder.

Te interesa: Otorgará IMSS-Bienestar 412 bases a trabajadores de salud en Tlaxcala en septiembre

“Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social“, afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.

“Además -subrayó el uniformado que leyó el mensaje-, hay que admitir que la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses y gaboneses”.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *