Argentina y Uruguay decretaron la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el miércoles pasado. Con esto, el nivel de alerta aumentó en Latinoamérica, pues la enfermedad también ha afectad a humanos en las últimas décadas.

La enfermedad también ha sido detectada en otras especies de mamíferos.

Guatemala también declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

«Pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este mal se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS continúa trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, puntualizo el máximo responsable sanitario de Naciones Unidas.

Alerta también en Ecuador, Cuba y Centroamérica

Esto es lo que ha sucedido en Ecuador, donde se reportó el caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en ese país.

Las alarmas se prendieron en Cuba la semana pasada al ser detectados casos de influenza aviar en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.

Más información: AP
Foto: Cuartoscuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *