El autor fue apuñalado cuando se disponía a dar una conferencia; su novela «Los versos satánicos«, de 1988, le valió amenazas del mundo musulmán

El escritor Salman Rushdie, famoso por su novela «Los versos satánicos» sufrió este viernes un ataque con arma blanca cuando se disponía a dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York, donde autoridades señalaron que el presunto agresor fue detenido de inmediato.

Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital local y, aunque por el momento se desconoce su estado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que el autor está «vivo» y «recibiendo la atención que necesita».

Tras los hechos, se reportó que un entrevistador también sufrió una lesión menor en la cabeza; Hochul indicó que un policía estatal presente en el lugar «intervino y le salvó la vida, y lo protegió a él y al moderador que también fue atacado».

«Aquí hay un individuo que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder», comentó Hochul sobre Rushdie. «Alguien que ha estado ahí fuera sin miedo, a pesar de las amenazas que lo han perseguido durante toda su vida adulta, al parecer».

Una testigo detalló a la cadena CNN que vio a Rushdie medio erguido mientras un hombre hacía gestos de apuñalamiento en su contra; contó entre 7 y 10 movimientos de apuñalamiento, antes de huir por temor a su propia seguridad.

«Estaba temblando como una hoja», dijo la testigo, que pidió el anonimato y aseguró que no hubo control de seguridad para los asistentes al evento.

Salman Rushdie, ganó reconocimiento mundial en 1988 luego de que «Los versos satánicos» provocara protestas en todo el mundo musulmán e incluso, en 1989, el difunto ayatola Ruhollah Jomeini de Irán lo calificara de blasfemo por «insultar» al Islam y al profeta Mahoma, por lo que emitió una «fatua» o edicto religioso pidiendo la muerte del escritor.

Como resultado, el escritor pasó una década bajo la protección británica, antes de que el gobierno de Irán anunciara que ya no buscaría hacer cumplir el edicto en 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *