En una campaña informativa llevada a cabo sobre todo en Twitter, funcionarios chinos y organizaciones de medios de comunicación estatales se burlaron ampliamente de Estados Unidos acusando a los legisladores de hipocresía e incluso xenofobia por p0rohibir el uso de TikTok.

Los partidarios de la aplicación salieron en su defensa en internet luego de que los miembros del Congreso interrogaron al director ejecutivo de TikTok el mes pasado en el Capitolio, según un informe publicado el jueves por la Alianza para la Seguridad de la Democracia, una iniciativa no partidista del German Marshall Fund.

Los legisladores eran “viejos y analfabetos tecnológicos”, aseguró uno. “Fuera de onda, paranoicos y santurrones”, comentó otro.

La audiencia, que duró horas, “destruyó la ilusión de que Estados Unidos lidera la era cibernética”, decía otro mensaje.

TikTok, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, ha tratado de asegurar a los legisladores estadounidenses que es independiente de la influencia de China y que tiene amplios planes para proteger los datos de los estadounidenses y supervisar sus recomendaciones de contenidos. Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, afirmó de manera explícita en la audiencia ante la Cámara que ByteDance “no es propiedad del gobierno chino ni está bajo su control”.

Sin embargo, la presión informativa de China demostró hasta qué punto Pekín estaba implicada en el destino de la empresa. Apenas horas antes del testimonio de Chew el mes pasado, el Ministerio de Comercio de China señaló que se oponía a una venta de TikTok en una respuesta directa al gobierno de Biden, que la está impulsando.

Según Michael H. Posner, ex subsecretario de Estado y actual director del Centro de Empresas y Derechos Humanos de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, las autoridades chinas “tienen un claro interés en ello”.

De acuerdo con un artículo de The New York Times, las cuentas de Twitter de diplomáticos chinos y medios de comunicación estatales, según el informe de la Alianza para la Seguridad de la Democracia, publicaron casi 200 tuits sobre TikTok en la semana previa a la audiencia del Congreso del 23 de marzo. En comparación, en enero y febrero se publicaron menos de 150 mensajes.

El informe también señaló que los medios de comunicación estatales chinos publicaron más de 30 artículos sobre TikTok en medios como el China Daily. Los investigadores dijeron en una entrevista que habían encontrado contenidos similares en Facebook y YouTube.

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