El expresidente de EE.UU invocó sus derechos de la Quinta Enmienda en plena investigación civil en su contra por presunto fraude

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este miércoles a responder al interrogatorio en su contra por parte de la fiscal general de Nueva York; el republicano invocó sus derechos de la Quinta Enmienda en el marco de la investigación civil para averiguar si la Organización Trump engañó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al proporcionarles estados financieros engañosos.

«Bajo el consejo de mi abogado y por todas las razones expuestas, decliné responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios otorgados a todo ciudadano bajo la Constitución de Estados Unidos», dijo Trump en un comunicado.

El magnate declaró en la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James; antes, esta madrugada dijo en una publicación de su red social, Truth Social, que estaría «viéndose con» James «para una continuación de la caza de brujas más grande en la historia de Estados Unidos».

Esto ocurre justo después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ejecutara una orden de allanamiento en la residencia del expresidente, en Mar-a-Lago, Florida, en plena investigación sobre el manejo de documentos clasificados; además, ayer martes, un tribunal federal de apelaciones negó su esfuerzo para impedir que una comisión de la Cámara de Representantes obtuviera sus declaraciones de impuestos.

LEER ADEMÁS FBI allana finca de Trump por investigación sobre archivos de la Casa Blanca

Fuentes citadas por CNN, mencionan que algunos asesores de Trump le recomendaron responder preguntas, pues anteriormente ya había testificado bajo juramento sobre sus estados financieros, pero otros le advirtieron que dar alguna respuesta implicaría un posible riesgo legal.

¿Qué es la Quinta Enmienda?

Se trata de una garantía constitucional que protege a ciudadanos en un caso penal en caso de declarar contra sí mismos; es decir, no se les puede obligar a declarar contra sí misma.

La Suprema Corte de Estados Unidos determina que esto se aplica en juicios y en interrogatorios policiales, como al que habría sido sujeto Trump. Esto hace que una persona, detenida por la policía puede negarse a responder cualquier pregunta relacionada con el delito del cual se le acusa.

La quinta enmienda también prohíbe que los ciudadanos estén sujetos a persecución y castigo penal sin un debido proceso, garantiza que un ciudadano no sea llevado a juicio dos veces por los mismos hechos y que sea también protegido de la autoincriminación (es decir, el derecho a permanecer en silencio). Establece el poder de la expropiación y se asegura de que la propiedad privada no sea incautada para fines públicos sin una compensación justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *