La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido suspender la cooperación en curso con Roscosmos, su homóloga rusa, en la misión del rover ExoMars con un lanzamiento previsto para este año.
El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París estos 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación a esta misión y reconoció la «imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos»
En consecuencia, ordenó al Director General de la ESA, Josef Aschbacher, que tome las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación y autorizarle a llevar a cabo un estudio industrial acelerado «para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover ExoMars».
ExoMars 2022 incluye junto al rover europeo Rosalind Franklin la plataforma de superficie de Roscosmos Kazachok. Su lanzamiento estaba previsto para julio de 2020, pero la pandemia del COVID 19 obligó a retrasar la misión conjunta a septiembre de este año, con la llegada al Planeta Rojo prevista para junio de 2023. La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente.
LEER ADEMÁS: Dos tormentas solares llegaron a la Tierra y así afectan a nuestro planeta
En la misma línea, tras la decisión de Roscosmos de retirar su personal del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, todas las misiones programadas para el lanzamiento de Soyuz se suspendieron. Estos se refieren esencialmente a cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare) y un lanzamiento institucional adicional.
En consecuencia, el director general de la ESA ha iniciado una evaluación sobre posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación del Ariane 6. Se enviará a los Estados miembros un manifiesto de lanzamiento sólido para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la ESA, incluidas las naves espaciales originalmente planificadas para el lanzamiento por Soyuz desde Kourou.
Por su lado, el Programa de la Estación Espacial Internacional continúa operando nominalmente. El objetivo principal es continuar con las operaciones seguras de la ISS, incluido el mantenimiento de la seguridad de la tripulación.
Sobre la base de un primer análisis de los impactos técnicos y programáticos en todas las demás actividades afectadas por la guerra en Ucrania, el director general tiene la intención de convocar una sesión extraordinaria del Consejo en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para la decisión de los Estados miembros.