El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció el pasado domingo 19 de mayo en un accidente de helicóptero cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país.

En la aeronave viajaban otras personas, cuyos cuerpos fueron restacatadas este lunes 10 de mayo junto al cuerpo del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El mandatario regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.

El ayatolá de Irán, Alí Hoseiní Jameneí nombró a Mohammad Mokhber presidente interino tras la muerte de Ebrahim Raisi.

El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán –un poderoso consejo de 12 miembros encargado de supervisar las elecciones y la legislación– calificó la muerte del presidente Ebrahim Raisi como «una gran pérdida para la nación iraní».

¿Quién era Ebrahim Raisi?

De acuerdo con una nota de BBC, Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En 2021 asumió la presidencia de Irán en unas cuestionadas elecciones, y en momentos en que el país enfrentaba múltiples desafíos, incluidos graves problemas económicos, crecientes tensiones regionales y conversaciones estancadas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con potencias mundiales.

Sin embargo, su mandato estuvo dominado por las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo Irán en 2022, así como por la actual guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, durante la cual volvió a resurgir la guerra en la sombra entre Irán e Israel

Raisi estaba sometido a sanciones de Estados Unidos y se lo había vinculado con ejecuciones de presos políticos en el pasado.

Era el segundo funcionario de mayor rango en el país, después de Jamenei.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *