La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que un aumento en los brotes de gripe aviar entre distintos animales mamíferos podría ayudar a la propagación del virus entre los humanos.

“Los brotes actuales de influenza aviar (también llamada “gripe aviar”) han causado devastación en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos. Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos”, sostiene un comunicado de la agencia de salud de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

Y agrega: “Los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad. Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”.

La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), han instado a los países a trabajar juntos para proteger a las personas y los animales.

El alerta de la OMS tiene su razón en que durante 2022, 67 países en los cinco continentes informaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres a WOAH, con más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a muerte o sacrificio en granjas y pueblos afectados.

En 2023, otros 14 países informaron brotes, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad continúa propagándose. Además, se han informado varios eventos de muerte masiva en aves silvestres, causados por virus de influenza A(H5N1) clade 2.3.4.4b.

Te sugerimos: Fallece mujer infectada por variante H3N8 de gripe aviar en China, confirma OMS

La razón de este nuevo brote registrado masivamente el año pasado se basa en que el linaje de ganso/Guangdong de los virus de influenza aviar H5N1 surgió por primera vez en 1996 y ha estado causando brotes en aves desde entonces.

“Desde 2020, una variante de estos virus perteneciente al clado H5 2.3.4.4b ha provocado un número sin precedentes de muertes en aves silvestres y aves de corral en muchos países de África, Asia y Europa. En 2021, el virus se propagó a América del Norte y, en 2022, a América Central y del Sur”, sostiene la OMS.

Y recientemente, ha habido un aumento en los informes de brotes mortales entre mamíferos también causados por los virus de la influenza A(H5), incluida la influenza A(H5N1).

“En 10 países de tres continentes se han informado brotes en mamíferos desde 2022. Es probable que haya más países donde aún no se hayan detectado o informado brotes. Tanto los mamíferos terrestres como los marinos se han visto afectados, incluidos brotes en visones de cría en España, focas en los Estados Unidos de América y leones marinos en Perú y Chile, y se sabe que al menos 26 especies se han visto afectadas. Los virus H5N1 también se han detectado en animales domésticos como gatos y perros en varios países, con detecciones recientes de H5N1 en gatos anunciadas por las autoridades de Polonia”, agrega el informe.

Si bien los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad.

“Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”, precisa la entidad sanitaria mundial.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *