El presidente de la Comisión Permanente turnó las observaciones hechas por el titular del Ejecutivo a comisiones para su análisis.
El gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez y el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, devolvieron con observaciones al Congreso del Estado los Decretos 183, 184 y 189, correspondientes a la expedición de la Ley de Ingresos del municipio de Panotla, la Ley de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Tlaxcala, y la modificación al artículo 288 del Código Financiero del Estado y sus Municipios.
Con base a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, se establece que el gobernador deberá sancionar los proyectos de ley o decretos que le envíe el Congreso y mandar publicarlos, salvo cuando tenga alguna objeción en cuyo caso lo devolverá al Congreso del Estado con las correspondientes observaciones, dentro de ocho días contados desde su recibo; de no hacerlo así, se reputarán aprobados.
De esa manera, el titular del Poder Ejecutivo local devolvió con observaciones el Decreto 183 por el cual se expidió la ley de ingresos del municipio de Panotla para el Ejercicio Fiscal 2020; la inconformidad deriva en el cobro por el uso del relleno sanitario, con lo que el Gobierno del Estado asegura que el municipio invade competencias que únicamente corresponden al Ejecutivo local a través de la Coordinación General de Ecología (CGE).
Esas observaciones hechas por el mandatario fueron turnadas por el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado para su discusión. Mientras que el las observaciones hechas al Decreto 184 por el que expidió la Ley de Límites Territoriales Intermunicipales del estado de Tlaxcala fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio; en este caso, el mandatario estatal consideró que con la conformación de la Comisión Estatal de Límites Territoriales se están invadiendo esferas de competencia.
Esa comisión sería integrada por un presidente, en este caso el Secretario de Gobierno; un coordinador general, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal; un secretario técnico, el director del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala y por cuatro vocales, el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, el oficial Mayor de Gobierno, el director del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
Mientras que la devolución del Decreto 189 por el que se modifica el artículo 288 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Finanzas y Fiscalización del Congreso para su discusión. En ese sentido, la observación deriva en que el artículo referido establece que los entes fiscalizables deberán incorporarse y redistribuirse para la ejecución y cumplimiento de políticas y programas que atiendan prioridades de la población en estado de vulnerabilidad en el Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal vigente.