Hasta finales de febrero se analizará si es necesario emitir una alerta de género
La delegada de Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Isabel Allende Cano dijo que hasta finales de febrero vence el plazo que dio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) al gobierno estatal para emprender acciones en contra de la violencia machista, hasta entonces se sabrá si se cumplieron o si se lanza una alerta de género en Puebla.
La funcionaria federal consideró que si bien recomendaciones como el diseño de una estrategia que atienda y prevenga la violencia contra las mujeres en el transporte público, la creación de una unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, entre otras situaciones se están cumpliendo, el problema de fondo es la educación machista que se brinda en los hogares tanto a hombres como mujeres.
“Falta mucho por hacer sin duda. El cubrir con las recomendaciones cumple con la parte legal e institucional pero hay un trabajo social que se tiene que hacer con los poblanos para erradicar conductas que promueven la violencia machistas o antifeministas, independientemente de que se cumpla con las recomendaciones de la Conavim”, dijo.
Allende insitio que la alerta de genero por sí sola no resuelve el problema de fondo pero ayuda con mecanismos institucionales y con presupuesto para descender los índices de violencia machista.