El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Pedro Sánchez Ortega dijo que 38% de los tlaxcaltecas ha sido víctimas o testigos de actos de corrupción.

En Tlaxcala existen 350 denuncias de actos de corrupción cometidas por servidores públicos, que en su mayoría de índole municipal, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Pedro Sánchez Ortega.

Luego de presentar los resultados de la Encuesta de Percepción de Corrupción, que realizaron en los 60 municipios de la entidad, señaló que estas denuncias en su gran mayoría se dan por autoridades que tienen a su cargo el tema de la seguridad pública, aunque también han recibido por parte de ciudadanos en contra de alcaldes, tesoreros, directores de obras y policías municipales.

Señaló que desde que iniciaron funciones formalmente que fue desde octubre del 2018, han recibido alrededor de 350 denuncias, de las cuales seis se presentaron en el último trimestre del año pasado, y el resto se han dado en estos más de 10 meses de año que transcurre.

Recalcó que el Código Penal local contempla 11 causales en materia de corrupción, de manera que en cada investigación realizada verificarán si en verdad existe una responsabilidad o no de parte de las autoridades señaladas; sin embargo, aseguró que en todos los casos se encuentran en este proceso de investigación, de manera que aún no se ha fincado responsabilidad por algún acto de corrupción.

En tanto que, detalló que la Encuesta de Percepción de Corrupción, se levantó en los 60 municipios de la entidad y aplicada a poco más de mil 500 personas mayores de 18 años, arrojó como principales resultados que el 37.88 por ciento de los encuestados dijeron haber sido víctimas y testigos de un acto de corrupción.

De estas personas que dijeron ser víctimas, el 77.64 por ciento no denuncio; de los cuales el 51.13 por ciento dimitió por considerar que no sirve; además el 59.19 por ciento ha sabido de manera directa o indirecta de actos de corrupción en sus municipios; mientras que el 39.33 por ciento, colocó a la corrupción como el principal problema social de su municipio.

Asimismo, pese a que ya tiene prácticamente un año de haber iniciado operaciones la FECC, el 71.49 por ciento dijo desconocer de esta institución; aunado a que el 29.84 por ciento de los encuestados consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción, será de poca ayuda para reducir los actos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *