Organizaciones civiles han demandado la investigación de casos

Es absurdo que Tlaxcala no tenga cifras ni de trata, ni de feminicidios reportadas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública : Susana Vanessa Otero González

Para atender el problema de trata de mujeres que pudiera estar generando la desaparición de mujeres en Puebla y Tlaxcala primero es necesario reconocer que existe el problema, consideró Susana Vanessa Otero González, Coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Señaló que es absurdo que Tlaxcala no tenga cifras ni de trata, ni de feminicidios reportadas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuando muchos estudios apuntan a ese estado.

LEER TAMBIÉN  Estrella fue rescatada de la trata en Tenancingo, tras 3 años de prostitución; ahora busca a sus hijos

Al concluir la ponencia “Acciones en Materia de Prevención de Violencia Contra las Mujeres”, que ofreció la funcionaria federal al colectivo 50+1 a la que fueron invitadas legisladoras locales de todos los partidos, Otero González aseguró que Conavim no maneja cifras de trata de mujeres.

Cuestionada sobre el incremento de personas desaparecidas en Puebla y en Tlaxcala, y si el destino de esas mujeres pudiera ser la trata de personas, como lo señala el Colectivo Voz de los Desaparecidos, dijo que el delito de trata es parte del fenómeno de violencia que se vive en el país.

LEER ADEMÁS Menores de edad, 11 de 48 víctimas de trata de personas atendidas en 2021

Otero González dijo que ha participado en mesas de trabajo con la Comisión de Búsqueda de Personas, fiscalías y gobiernos estatales en las que se analiza que los métodos de enganche de víctimas vienen en ofertas de trabajo y fiestas temáticas, que circulan en redes sociales; además en retos de tik tok,

Las adolescentes y las mujeres jóvenes son las principales involucradas. Son los lugares de enchanche para la trata con fines de explotación laboral, sexual y empiezan con una mujer desaparecida y termina con una mujer que la llevaron a un lugar o en un feminicidio.

LEER MÁS CNDH acusa a INM y FGR por violar derechos de dos colombianas víctimas de trata en Puebla

Respecto de los feminicidios consideró que las cifras siguen siendo inexactas debido a que muchas muertes de mujeres se siguen registrando como homicidios dolosos y no se investigan con perspectiva de género.

Respecto del cumplimiento de la alerta de género en el estado de Puebla consideró que hace falta más difusión sobre acciones de prevención para erradicar la violencia de género, para la visibilidad de derechos de la comunidad LGBTTT+, capacitación de las policías municipales como primeros respondientes de atención a delitos contra mujeres y apertura al dialogo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las víctimas.

TE RECOMENDAMOS

Organizaciones civiles han demandado la investigación de casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *