Lorena Cuellar Cisneros pronunció este viernes el discurso por su segundo informe de Gobierno sin sorpresas ni altisonancias, con apenas una mención sobre el río Atoyac y sin ninguna mención sobre el número de feminicidios y la violencia de género que en los últimos días han colocado mujeres y colectivas como una deuda histórica que la actual administración estatal no ha podido saldar. 

La gobernadora ha repetido las líneas estratégicas de su gobierno, que replican el discurso federal sobre la lucha contra la corrupción, la política de bienestar y el combate a la pobreza y la inseguridad. 

De algún modo, se respiraron aires priistas de la vieja escuela, no solo por la presencia de los ex gobernadores Beatriz Paredes Rangel, José Antonio Álvarez Lima, Marco Antonio Mena Rodríguez -los dos últimos, ahora en las filas de Morena- sino por la expresión animosa de la gobernadora respecto a Tulio Hernández, uno de los ex gobernadores priistas que instaló el neoliberalismo en la entidad y que este año falleció. 

La mandataria, acompañada de su esposo y secretarios de gobierno, así como del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, a quien destacó como uno de sus aliados de la región, y María Luisa Lujan Alcalde, Secretaria de Gobernación, ha tenido palabras de elogio para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mencionándolo poco a poco para respaldar sus dichos la mañana de este viernes.

Aplausos y porras esporádicas, un acartonado y frio discurso con apelación a las emociones a través de videos donde pobladores han sido beneficiados por las políticas de bienestar, marcaron este segundo informe de gobierno.

De acuerdo con la gobernadora, en dos años ha cumplido 266 de los 300 compromisos de campaña. 

«Llegamos con fuerza del pueblo y con esa fuerza y determinación estoy gobernador, seguimos anteponiendo el interese general del estado por encima de cualquier otro. Les aseguro que lo que hemos hecho es solo el comienzo de la transformación que todos los días seguiremos escribiendo para Tlaxcala». 

Combate a la corrupción y recuperación de los bienes públicos, destaca en informe

Combate a la corrupción ha sido una de las palabras recurrentes en el discurso de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros. Ha señalado que gracias a cerrar la brecha donde se filtraban los recursos públicos pudo ahorrar dinero para invertirlo en obra. 

“Lo primero que hicimos para cumplirle al pueblo fue cerrar las grietas por donde se escapaba el dinero público y combatir la corrupción, cumplimos con la promesa que hicimos atendiendo de manera inmediata los problemas sociales que llevaban años sin respuesta (…) Hoy entregamos diariamente una calle, una vivienda, un parque, un mercado, una clínica o un auditorio en el estado”.  

Destacó que logró recuperar bienes que forman parte del patrimonio estatal y que se irán convirtiendo en detonadores de la economía. Por ejemplo, se recuperaron después de más de 20 años en litigio 10 hectáreas de lo que será la próxima central de abastos en Huamantla y 15 hectáreas para la central de abastos de Xaltocan. A esto se suma la donación de 10 antiguas estaciones del tren que ahora son propiedad del estado y que serán convertidas en espacios culturales; se recuperó el ex rancho San Isidro y Santa Bárbara para el uso social y comunitario.  

Sin embargo, no mencionó la entrega al Heraldo de México se la estación de Radio Altiplano, un bien público ahora en comodato a favor de un privado. 

En educación se crearon 20 nuevos bachilleratos y universidades, destaca

En educación la gobernadora destacó la creación de 20 nuevos bachilleratos que benefició a 3 mil estudiantes, además de que al interior de la SEPE se realizó la adecuación de horarios y funciones a fin de eliminar las amiguismos y favoritismos. 

Lorena Cuellar mencionó que ella resolvió el tema de pensiones civiles favoreciendo a 271 trabajadores en retiro que durante siete años estuvieron a la espera de recibir su pensión. 

Sin mencionar las protestas, dijo que el tema del servicio médico para burócratas quedó resuelto con la instalación de los nuevos módulos y el presupuesto histórico para sostener el único sistema medico gratuito del país para los trabajadores del estado. 

Sin mención en informe sobre la violencia de género en Tlaxcala

Temas como que Tlaxcala tiene la octava tasa mas elevada de feminicidios según el SESNSP, o los casos de  desaparición de mujeres y el cumplimiento de las observaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) decretada en el estado no fueron mencionados en el informe. 

La gobernadora solo se enfocó en mencionar la inversión bruta de 124 millones de pesos para impulsar proyectos productivos para mujeres y recursos para infraestructura de atención, sin cifras de disminución sobre la violencia machista. 

“Estoy absolutamente convencida de que la mayor muestra de solidaridad es que las mujeres que hoy ocupamos espacios públicos, hemos beneficiado a más mujeres como nunca en el estado de Tlaxcala. En dos años destinamos más de 124 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de 45 mil mujeres del sector agropecuario, contribuyendo a su autonomía económica”. 

La lista sigue fría y calculadora: 65 por ciento de los créditos de la Sedeco fueron destinados a mujeres emprendedoras; el DIF estatal invirtió 30 millones para beneficiar a mil 200 madres solteras que emprendieron su primer negocio; se triplicó el presupuesto para mujeres indígenas; se realizaron más de 60 mil mastografías, «la cifra más alta en la historia de la entidad», lo que ayudó a que el estado se colocara con la segunda tasa más baja en muertes por cáncer de mama; además, 5 mil madres solteras tuvieron subsidio económico de mil pesos mensuales. 

Entre las acciones de infraestructura, la gobernadora mencionó el nuevo refugio DIF estatal para mujeres víctimas de violencia; la ampliación de 3 a 11 módulos de atención para mujeres; el equipamiento del Centro de Justicia para las Mujeres; la construcción de nuevas estancias transitorias de víctimas y la puesta en marcha de la policía de género.  

“Seguiremos trabajando a favor de las mujeres, es un compromiso que asumí y estamos cumpliendo”, mencionó.  

Salud, inversión millonaria

Tlaxcala fue el segundo estado del país en implementar el esquema IMSS-Bienestar. También a través del apoyo del gobierno federal la gobernadora resaltó la construcción del Hospital General “Anselmo Hernández” y la nueva unidad de hemodiálisis; así como la rehabilitación de 10 hospitales y 130 unidades de salud. 

Al estado llegaron y se contrataron 229 especialistas en neurología, ortopedia, nefrología, oftalmología, médicos especialistas con mas de 15 mil intervenciones quirúrgicas. Se construyó la unidad de hemodinamia, la Clínica de las emociones para la salud mental y el albergue para familiares de pacientes hospitalizados. 

“Jamás voy a escatimar recursos para tener los mejores servicios para los ciudadanos de Tlaxcala, ténganlo seguro, el compromiso de mi gobierno con la salud es contundente (…) estamos demostrado que sin corrupción se puede hacer el cambio”. 

En vivienda destacó las 2 mil 300 acciones con un presupuesto de 240 millones de pesos, lo que significó un incremento del 517 por ciento respecto a años anteriores, sostuvo. Hubo avance y bandera blanca en viviendas de 47 municipios con luz y drenaje. Además, destacó que 80 mil tlaxcaltecas ya no viven en pobreza. 

Mencionó una inversión de 188 millones de pesos para personas con discapacidad de 29 a 64 años a través de la entrega de pensiones económicas de casi 3 mil pesos pagado con recurso del gobierno del estado. Esto ayudó para que el estado pasara de ultimo al segundo lugar en la entrega de apoyos a personas con discapacidad. 

Inversión privada y mundial de voleibol, temas que enorgullecen a la gobernadora

El balance de la gobernadora de Tlaxcala sobre la Inversión Privada fue positivo. Durante su discurso mencionó que con un capital privado de 15 mil millones de pesos en el estado se han instalado 29 nuevas empresas y se han expandido otras 23. Entre ellas destaca la marca de autos Mercedes Benz y la construcción del centro de distribución Walmart, con una inversión 4 mil 800 millones de pesos, lo que ayudará al crecimiento del empleo. 

Sin embargo, fue el mundial de voleibol el tema en el que la gobernadora alzó la voz y los aplausos sonaron con mayor franqueza y ánimo. Según el balance del gobierno el turismo creció 43 por ciento con una derrama económica de 405 millones de pesos. 

Destacó que para el campo se invirtieron 350 millones de pesos y sobre temas de seguridad la instalación del C5i marco la pauta. 

“Hoy los tlaxcaltecas cuentan con cámaras de reconocimiento facial en centro comerciales y lugares públicos de gran afluencia, la seguridad es responsabilidad de todos, instalamos en 13 municipios el c2 conectado al c5i. Recuperamos mil vehículos robados, mejoraron los comedores de policías y el 80 por ciento de policías municipales acreditados (…) Disminuimos la incidencia de homicidios dolosos en 28 por ciento, hemos elaborado casi 90 mil dictámenes en carpetas de investigación para el combate a delito”, mencionó.  

Por ultimo, la gobernadora dijo de manera escueta la inversión de 5 mil 200 millones de pesos para 3 mil 744 obras de infraestructura urbana, cultura, vivienda, en todos los municipios. El mantenimiento del 70 por ciento de la red carretera y la construcción de la ciudad administrativa de siete pisos que albergará 23 dependencias estatales.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *