Se confirmó que el siniestro se generó por el robo de combustible, debido a que se estaban cargando de forma ilegal una pipa y 25 cilindros de gas.

Una persona muerta, once lesionadas – tres de gravedad – y 54 casas totalmente destruidas, es el saldo preliminar  de tres explosiones por fuga de gas LP en una toma clandestina, que se registraron esta madrugada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, cerca de Villa Frontera, al norte de la Ciudad de Puebla y en límites con el estado de Tlaxcala. 

En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como autoridades federales y municipales, y de Pemex, se confirmó la evacuación de 2 mil personas y que el siniestro se generó por el robo de combustible debido a que se estaban cargando de forma ilegal una pipa y 25 cilindros de gas. 

También se registraron daños menores en el Hospital General del Norte debido a la explosión que ocasionó ruptura de vidrios y caída de plafones por lo que se evacuaron 37 pacientes.

LEER ADEMÁS Evacuación en Xochimehuacan por explosión e incendio en ducto de Pemex

El director de Pemex Refinación, Javier González del Villar afirmó que, aunque se tomaron medidas, hubo puntos calientes en el piso que provocaron las explosiones.

El comandantes de la XXV Zona Militar, José Alfredo González informó que se aplicó ya el plan DN-III con apoyo de militares y elementos de la Guardia Nacional. También se suspendió el servicio de energía eléctrica y se ha cerrado el paso. 


El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García informó que los heridos son 4 menores y 7 adultos. De este grupo, 5 se encuentran muy graves y tres en estado crítico e intubados. 

Los menores están siendo atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano mientras que los adultos están en el Hospital General del Norte. 



INICIAN BÚSQUEDA CON BINOMIOS CANINOS  DE HERIDOS Y MUERTROS

En total fueron evacuadas dos mil personas que están siendo atendidas en tres albergues, uno habilitado en San Felipe Hueyotlipan, y dos más en Villa Frontera y en el Templo Mormón. 

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill informó que en el punto hay 1,471 efectivos, entre elementos del Ejército y Guardia Nacional, así como bomberos, protección civil, Pemex y Cruz Roja.

Ahí mismo se anunció el arribo de 800 elementos más del Ejército que llegarán del Valle de México, para apoyar en la Zona Cero que esta conformada por un perímetro de 1 kilómetro a la redonda de donde se registro la fuga. 

Mencionó que hasta ahora no se tiene reporte de desaparecidos, sin embargo admitió que se realizan trabajos de búsqueda con ayuda de binomios caninos entre los escombros, ya sea para localizar muertos o heridos.

EXPLOSIONES OCURRIERON TRAS EVACUACIÓN: BARBOSA HUERTA

El gobernador, Luis Miguel Barbosa aseguró que las explosiones ocurrieron luego de la evacuación debido a una correcta aplicación de los protocolos y la coordinación con todas las autoridades. 

Afirmó que, de no haberse actuado oportunamente, las perdidas humanas hubieran sido más.

Explicó que las explosiones ocurrieron posterior a las 4 de la mañana en puntos calientes, por lo que se mantendrá acordonada la zona ante la posibilidad de nuevas situaciones similares.

«Daremos información veras. No se trata de ocultar ningún dato. Todo vamos a informar para poderlo resolver», subrayó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *