Solo el 30% de las personas acude a las notarías, la poca participación se debe al desconocimiento del trámite

Desde el año 2003, que se implementó la campaña nacional, “Septiembre Mes del Testamento”, en todo el país a la fecha en Tlaxcala no se ha logrado generar una cultura testamentaria, si bien ha aumentado el interés de las personas que no desean heredar problemas, apenas se alcanza un 30 por ciento que acude a las notarías, y el 70 por ciento de la población le es indiferente realizar el trámite, por lo que todavía hay muchos casos de sucesión intestamentaria, así lo reveló Martín Macías Pérez, notario público número uno en la demarcación de Hidalgo y presidente del Consejo de notarios en la entidad.

“Efectivamente es un programa nacional Septiembre Mes del Testamento, a raíz de que se implementó hemos visto que ha aumentado el interés de las personas por asesorarse, sin embargo, no tenemos al 100 por ciento una cultura al respecto”.

Y es que, después de fallecida la persona que no dispuso de sus bienes, es importante que la ciudadanía valore que el tener un testamento o no, siempre hay un mecanismo previsto por la ley para que ese patrimonio pase a sus herederos, explicó.

De tal forma que la estadística en la entidad es de un 30 por ciento que tiene la iniciativa de acercarse a las notarías para iniciar el trámite, lo que significa que, no influye la falta de dinero sino más bien se debe al desconocimiento de la misma.

Agregó que, en las ciudades más grandes y de mayor población hay mayor interés por realizar su testamento y en las zonas rurales es donde todavía no hay una cultura de dejar sus propiedades a sus sucesores sin que se enfrenten a un conflicto familiar.

Cabe mencionar que el propósito del programa nacional es contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Martín Macías refirió que realizar el testamento implica contar con cuatro o cinco mil pesos fuera del programa “Septiembre Mes del Testamento”, pero también tiene que ver con el número de bienes, de la manera de disponer, de si hay legados, de la asesoría y de cada caso lo que podría superar ese monto.

Pero, tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo de Notarios denominada “Programa de Escrituración y Testamento a Bajo Costo”, la cual tuvo sede en el centro convenciones Tlaxcala, ahí se anunció que las familias tendrán un beneficio importante ya que solo tendrán que pagar mil 700 el testamento y 2 mil 200 las escrituras que incluye honorarios y asesorías en ambos casos.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *