El programa sustituyó al componente del extinto Prospera.


El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) transferirá a Tlaxcala 47 millones 276 mil 30 pesos para el Programa «Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral» que sustituyó al componente de salud que preveía Prospera, refiere la publicación del convenio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo a la tabla de distribución de los recursos de la vertiente 2 del Programa, 24 millones 285 mil 961 pesos se destinarán para servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación de inmuebles públicos del sector salud; 14 millones 430 mil 691 pesos para remuneraciones al personal de carácter transitorio y 3 millones 500 mil pesos para obra pública no habitable.

El convenio establece un total de 64 espacios laborales para la contratación, por un monto de 16 millones de pesos, de 14 médicos generales, 11 médicos especialistas, 23 auxiliares de enfermería y, el resto, para psicólogos, terapeutas, nutriólogos, enfermeras y administrativos.

De los 3.5 millones de pesos destinados para obra pública, destaca un presupuesto 672 mil pesos para la compra de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; 674 mil pesos para combustible y transporte; 144 mil para vestuario y 606 mil para herramientas de trabajo.

Según el convenio, este aporte económico corresponde al compromiso del gobierno federal para garantizar en 2024 la atención hospitalaria gratuita y el fortalecimiento de centros de salud y hospitales en su infraestructura, abasto de medicamentos, insumos y personal médico.

El recurso será transferido a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado y será ejercido por la Secretaría de Salud (SESA); en caso de que no sean utilizados o justificados el estado deberá reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo al calendario de ministraciones las transferencias debieron dividirse en dos partes de 23 millones 638 mil 15 pesos a pagar en los periodos enero – abril y mayo – agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *