El catálogo de atractivos turísticos de Tlaxcala arroja 80 sitios considerados con valor histórico y cultural dispuestos para recibir a visitantes según la política turística del estado; entre estos, destacan el arte sacro y la arquitectura colonial. 

La fortaleza turística de Tlaxcala se concentra en los 29 capillas, templos, parroquias y conventos que forman una red que en otros tiempos sirvió para evangelizar y que ahora son considerados por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), como una red cuyo atractivo es el arte sacro; destacan la Catedral de la Virgen de la Asunción, recientemente clasificada como patrimonio cultural de la humanidad, el Pocito de Agua Santa, la Basílica de Ocotlán y el ex Convento de la Virgen de la Concepción de Atlihuetzia. 

Además, Tlaxcala cuenta con 13 sitios catalogados como arquitectura colonial, empezando por la Plaza de la Constitución, el Portal Hidalgo, los murales de Palacio de Gobiernos, el Teatro Xicohtencatl, la Plaza de Toros, la Capilla Abierta y el Palacio Municipal de Huamantla. 

La Secture señala que los atractivos turísticos incluyen la gastronomía que se reduce a siete productos endémicos cómo el pan de fiesta, el cacao, los hongos silvestres, los mixiotes, los insectos, las bebidas y los quesos. 

El listado de atractivos incluye los 13 museos de la entidad, las cinco zonas arqueológicas (Ocotelulco, Tizatlán, Xochitecatl, Cacaxtla y Tecoaque), asi como los seis atractivos naturales: el jardín botánico de Tizatlán, el zoológico del Altiplano, la Cueva de los Murciélagos de Tecomalucan, la Muñeca de Piedra de Tlaxco, el Volcán Malintzi y el Parque Nacional Malinche, e incluye los sitios privados Val’ Quirico y el Santuario de las Luciérnagas. 

La entidad cuenta con 10 rutas de ecoturismo en Tepoyololco, la presa de Atlangatepec, el Fuerte Apache, Rancholandia en Atotonilco, las pinturas rupestres de la Gloria en Tlaxco, la Estancia Rial, la posada alpina, el Centro Vacacional del IMSS y el Volcán La Malinche; a estos la Secture ha sumado tres sitios de esparcimiento encabezados por Rancho Escondido Casa Goyri. 

El listado además incluye 16 ganaderías, haciendas y ex haciendas que crían toros de lidia ubicadas en Calpulalpan, Españita, Nanacamilpa, Huamantla, Terrenate y Tlaxco. 

Para mostrar su fortaleza cultural la Secretaría ha agregado 30 productos de artesanías local, entre los que destacan los saltillos de Contla, las máscaras y bastones de Tizatlán, los sarapes y petates, la flor de papel de Nativitas, las técnicas de pintura antigua, metal fundido y el bordado para trajes de carnaval, además de la confección de salterios en Altlzayanca, las alfombras y tapetes de Huamantla y los cuadros de semilla de Ixtenco. 

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *