En contrastse, el Personal de Ceresos y de la policía estatal con los mejores resultados en el ámbito nacional.
Tlaxcala es la tercera entidad con el menor número de elementos aprobados en la evaluación de control de confianza al personal de seguridad durante 2021.
De acuerdo con el estatus de los Centros de Evaluación y Control de Confianza elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de una plantilla de 3 mil 145 empleados del sector seguridad de la entidad se ha evaluado a 2 mil 961, lo que representa el 93.9 por ciento.
De estos, el 75 por ciento aprobaron los exámenes, 15 por ciento reprobaron y están pendientes de resultado 10 por ciento, con estos resultados Tlaxcala, Guerrero y Yucatán tienen en promedio 3 de cada 10 elementos de seguridad con débil confianza para el desempeño de sus funciones.
La evaluación de control de confianza consta de cinco exámenes: el polígrafo, el de entorno social y situación patrimonial, el psicológico, el médico y el toxicológico. Todos buscan saber si el elemento dice la verdad, se conducta es recta, si su patrimonio corresponde con la documentación presentada, los niveles de inteligencia, si tiene alguna enfermedad o padecimiento, y si ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.
El informe destaca que el mayor número de elementos reprobados forman parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) con solo 60 por ciento con resultados positivos y de seguridad pública municipal con el 27 por ciento de elementos reprobados; mientras que el 92 y 95 por ciento de los trabajadores de la Policía Estatal y de los Centros de Prevención y Reinserción Social tuvieron los mejores resultados.