Según datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

La pandemia obligó a la población en edad escolar a abandonar la escuela. Según datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la matricula disminuyó 8.6 por ciento en educación básica y 7.1 por ciento en educación media superior, es decir, 5.7 millones de menores de edad no se inscribieron o abandonaron la escuela en México durante el ciclo escolar 2020.   

Este fenómeno se comportó de diferente manera en las entidades. De acuerdo con los “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020”, en el sector educativo de Puebla disminuyó 10 por ciento la matrícula en alumnos de preescolar y 7.5 por ciento en la educación media superior.  

En Tlaxcala creció apenas un punto la matrícula en educación preescolar comparado con el ciclo 2019-2020, y aumentó 1.0 por ciento en la educación media superior, superando incluso las cifras negativas registradas en el ciclo escolar pre pandemia.  

El informe refiere que con los datos preliminares de inicio del ciclo escolar 2020-2021 no es posible calcular las tasas de deserción que cubren este periodo, sin embargo, sí permiten echar una primera mirada a los cambios producidos en la matrícula de educación obligatoria y que no eran esperables, considerando la tendencia respecto a ciclos anteriores.

 
Con el comportamiento de la matrícula estatal se observa que del ciclo escolar 2010-2011 al 2019-2020 la matricula en Tlaxcala creció 7.1 por ciento en educación inicial, 0.1 por ciento en preescolar, 0.1 por ciento en secundaria y 1.9 por ciento en educación media superior, solo con una disminución de 0.3 por ciento en educación primera, equivalente a 3 mil 959 menores inscritos.  

En Puebla se observa un crecimiento de 2.0 por ciento en educación inicial, 0.8 por ciento en preescolar, 0.9 por ciento en secundaria y 3.1 por ciento en educación media superior, también con una disminución de 0.8 por ciento de la matrícula en primaria, incluso este fenómeno se observa en todos los estados por lo que Mejoredu indica que en este nivel de educación se registró la mayor deserción escolar.

Otro de los indicadores que se toma en cuenta para medir los efectos de la pandemia es la cobertura escolar o el acceso de los menores a la educación. En Puebla la cobertura escolar cayó 6.3 por ciento y en Tlaxcala se mantuvo igual que el ciclo escolar pasado en -4.1 por ciento, por lo que la pandemia no afectó a la población en edad preescolar.  

Asimismo, la tasa de cobertura escolar en educación media superior en Puebla descendió 4.0 por ciento en el ciclo escolar 2020-2021, y en Tlaxcala incluso creció 0.5 por ciento. La tasa de cobertura en educación primaria y secundaria en Puebla fue de -1.2 y -1.1 por ciento; en Tlaxcala fue de 0.7, pero creció 0.2 por ciento, respectivamente.

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