Este martes hubo una mesa de diálogo entre la Síndica y el edil de Ixtenco para encontrar alternativas de solución tras la jornada violenta del lunes.


A pesar de los actos violentos que se registraron el lunes en el municipio de Ixtenco, la titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, descartó que existan focos de inestabilidad social en esa demarcación o en otros de los 60 municipios.

En entrevista respecto a la jornada de violencia que se registró el lunes durante el primer informe de gobierno del municipio de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, entre pobladores armados con piedras y funcionarios municipales, por lo que incluso salió dañada la camioneta de la titular de la Coespo, Patricia López Aldave; la encargada de la política interna del Gobierno del Estado, mencionó que es responsabilidad de los Ayuntamientos resolver sus problemas internos para evitar que se involucre a la ciudadanía.

Motivo por el cual, la Secretaría de Gobierno intervino a solicitud del municipio para mediar las cosas, buscar acuerdos concretos y que no alteren la forma de vida de las comunidades.

La funcionaria dijo que en este momento no ve focos de inestabilidad social en las 60 demarcaciones, sino que se trata de situaciones coyunturales, ello a pesar de los hechos ocurrido el lunes en Ixtenco, además de que en Santa Cruz Tlaxcala donde aún se encuentra a cargo de la seguridad la Policía Estatal y conflictos en otras demarcaciones, principalmente por situaciones de inseguridad.

No obstante, mencionó que a esos casos “hay que ponerle atención, lo mismo que en el resto de municipios. En cuanto sucede algo que pretenda generar inestabilidad y a solicitud de los Presidentes Municipales y de Comunidad, la Secretaría de Gobierno seguirá haciendo su trabajo para buscar una solución alternativa que no tenga que ver con cambiar la forma de vida de las personas ni alterar la paz social, sino garantizar que los municipios cuenten con estabilidad. Habrá diferencia, pero en la medida en que haya puntos de acuerdos las cosas pueden funcionar”.

También, mencionó que en el caso de Ixtenco, este martes se llevó a cabo una mesa de diálogo entre la Síndica y el alcalde para lograr mediar y encontrar alternativas de solución al conflicto que existe al interior del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *