Tlaxcala es uno de los 11 estados que no ha instalado el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBP) ni ha armonizado su ley local con la Ley General en materia de Desaparición de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así lo da a conocer en un posicionamiento nacional el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda. 

Los consejos ciudadanos de las comisiones estatales de búsqueda de personas son importantes porque son el órgano integrado por familiares de las víctimas, especialistas y sociedad civil que emite recomendaciones, propuestas y opiniones sobre los mecanismos, capacidades y acciones para la localización de personas en contextos específicos. 

A cinco años de esta obligación, el gobierno del estado de Tlaxcala y la CEBP no han emitido la convocatoria para la integración e instalación del consejo ciudadano. 

Asimismo, el CNC señala que Tlaxcala es una de las 17 entidades del país que no han armonizado sus leyes locales con la general que ya comprende tipos, sanciones, métodos y reglas de búsqueda de personas. 

«Dentro de los principales pendientes de la armonización e implementación de la LGMDFP en las entidades manifestamos nuestra preocupación por la falta de instalación de los consejos ciudadanos. Esto nos habla de la falta de interés de los gobiernos locales de todos los partidos por un tema tan sensible y un desprecio hacia la participación de la ciudadanía sobre las acciones de búsqueda y de las propias familias», mencionan en el comunicado. 

Recordar que en noviembre de 2017 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que se expide la Ley General en la materia, se reforma el código penal y la ley de salud. «A cinco años, tanto los gobiernos locales como el federal tienen deudas para garantizar el acceso a la justicia de las personas en un contexto de desaparición generalizada en el país.»

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *