El Gobierno de Tlaxcala puso en operación la Policía de Género adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que además de atender los reportes del Servicio de Emergencia 911 y de denuncia anónima 089, realizará patrullajes preventivos para identificar posibles situaciones de riesgo para las mujeres.

Esta Policía de Género tendrá patrullas y elementos identificados con rótulos y uniformes en color rosa, se destacó durante la presentación del agrupamiento policíaco compuesto en su mayoría por mujeres.

En total son 42 elementos operativos que conforman la nueva unidad que tiene perfiles profesionales en derecho, psicología, trabajo social y criminalística. También fueron capacitados en los Protocolos de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, para Uso Legítimo de la Fuerza, Nacional de Primer Respondiente, y de Atención a Víctimas y Grupos Vulnerables.

También conocen técnicas para detección y conducción de personas, armamento y tiro, defensa policial y conducción de vehículos.

Cabe mencionar que son 12 patrullas y una unidad especializada que realizará los traslados de mujeres víctimas de violencia, la cual está equipada para brindar los primeros auxilios.

Prioridad: prevenir y combatir la violencia de género

Durante la ceremonia, la gobernador, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que una de las prioridades de su gobierno es prevenir y combatir la violencia de género para avanzar en la consolidación de una sociedad en paz al garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas tlaxcaltecas.

“Ningún gobierno debe prescindir del enfoque de género en materia de seguridad, ya que para abordar estos casos exige de la autoridad una atención integral que brinde una asistencia más especializada, con base en protocolos que marquen la correcta aplicación de las normas jurídicas y con apego a los principios de derechos humanos”, subrayó.

De manera que actualmente más del 60 por ciento de las instituciones que conforman la administración pública cuenta con programas dirigidos a la población femenina y ahora se suma este proyecto que dará apoyo inmediato a las víctimas de violencia.

Blanca Burgos Ávila será la comandante de la Policía de Género

Al tomar protesta a Blanca Burgos Ávila como comandante de la Policía de Género, así como a las y los integrantes de la misma, Cuéllar Cisneros les pidió desempeñarse con responsabilidad, compromiso, humanidad y empatía.

En su intervención, la comandante Blanca Burgos Ávila manifestó sentirse orgullosa de representar a esta nueva fuerza de la SSC.

A su vez, el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa destacó la importancia de implementar este esquema, puesto que en los últimos años la violencia física, psicológica y sexual ha incrementado, y en Tlaxcala más del 60 por ciento de las agresiones contra las mujeres se concentra al interior del hogar.

Por Redacción

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *