Implementarán proyectos y actividades coordinadas con el fin de atender y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas


A 20 años de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil la encuesta nacional de 2019 sobre el tema posiciona a Tlaxcala como la sexta entidad del país con mayor número de casos, siendo Oaxaca uno de los primeros en estos índices, informó Ana Bertha Mastranzo Corona, directora del Consejo estatal de Población y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (COESPO-SIPINNA).

En la entidad hay condiciones que promueven el trabajo infantil, pues la mayoría son niños y adolescentes hombre los que realizan algún trabajo con el 74.4 por ciento son niños y el 25.9 por ciento son niñas de los 26 mil 182 niñas, niños y adolescentes en la entidad, según la encuesta nacional sobre trabajo infantil de 2019, pero con la llegada de la pandemia la cifra debe registrar un aumento.

Los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte y Apizaco son zonas identificadas con mayor trabajo infantil por su dimensión.

Lo anterior, durante la presentación de estrategia para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil se dio a conocer que, entre las peores formas de trabajo infantil se encuentran el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la obligación de realizar actividades ilegales o la exposición a cualquier tipo de peligro; aunque no todas las tareas realizadas por los niños deben eliminarse y clasificarse como trabajo infantil.

Es permisible la participación de las niñas, niños y adolescentes en trabajos siempre y cuando no atenten contra la salud, su libre desarrollo, o que interfieran con su educación “actividades positivas” como la colaboración que realizan con sus padres en el hogar, en el negocio familiar o actividades que realizan fuera de su horario escolar o durante sus vacaciones para ganar un dinero extra.

De tal manera que para prevenir y erradicar el trabajo infantil se llevarán a cabo actividades de colaboración entre el gobierno del estado a través del sistema de protección integral de niñas niños y adolescentes de Tlaxcala y la Organización internacional Save The Children.

De manera conjunta coadyuvarán en el desarrollo e implementación de proyectos y actividades coordinadas con el fin de atender y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Miguel Ramírez, coordinador de Incidencia Política sobre Trabajo Infantil de la organización Save The Children, destacó que, la estrategia permitirá coadyuvar en las acciones para atender el trabajo infantil provocado por las consecuencias de la pandemia y el entorno económico global; situación que obliga a niñas, niños y adolescentes a trabajar para llevar un ingreso a sus familias.

Agregó, que hay una cifra invisible que no aparece en las estadísticas nacionales y locales de niñas y adolescentes mujeres que realizan actividades domésticas, pues muchas menores se encargan del cuidado al hermano, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad.

Por último, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ratificó su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad, por lo que su administración trabaja con firmeza para reconocer las garantías de la infancia y darles protección, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *