El Índice de Competitividad Urbana 2022 señala que hay una relación entre el presupuesto destinado a la movilidad y la reducción de accidentes

Sólo 3.3 por ciento del presupuesto federal transferido a Tlaxcala es utilizado para mejorar la calidad y eficiencia de la movilidad en la zona urbana Tlaxcala-Apizaco.

Este porcentaje es uno de los más bajos comparado con el 33 por ciento de ciudades como Monterrey, Nuevo León; o Mérida, Yucatán, que invierten en el transporte público no motorizado, refiere el Índice de Competitividad Urbana 2022 del IMCO.

El dato es importante debido a que hay una relación entre la inversión para movilidad y la disminución de los accidentes en las zonas urbanas, la polución y el uso de vehículos.

Al respecto, el IMCO analizó el tema «Sectores precursores de clase mundial» que mide la calidad y eficiencia de los sectores financiero, energético, de telecomunicaciones y de transporte.

En este último se evalúa el presupuesto destinado a transporte no motorizado que incluye ciclovías seguras y alternativas de traslado menos contaminantes y peligrosas, lo que además implica un desarrollo urbano con perspectiva de derecho de movilidad.

En polos opuestos se ubican las ciudades de Monterrey, una de las cinco zonas urbanas con mayor nivel de competitividad, y Tlaxcala-Apizaco, una de las urbes con menor competitividad, con una inversión de 33 y 3.3 por ciento de los recursos federales para el derecho a la movilidad, respectivamente.

El reporte señala que cuando Tlaxcala invierte más del 10 por ciento de los recursos federales en movilidad, el número de accidentes disminuye considerablemente; por ahora, la entidad tiene una tasa de 36.3 accidentes por cada 100 mil habitantes, un nivel considerado por el IMCO debajo del promedio nacional.

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