ASF detalló que de los 562 proyectos autorizados para 2020, 443 se reportaron concluidos y 64 en proceso

En los últimos cinco años Tlaxcala ha tenido el menor número de Centros de Trabajo (CT) beneficiados con el Programa federal de Escuelas al Cien con apenas el 1.4 por ciento de los 28 mil 50 CT apoyados durante 2015-2020, lo que representa 393 centros con un monto ejercido por 558 millones de pesos para el programa de apoyo a la infraestructura educativa en zonas con rezago social.

La consultora ARegional coloca a cuatro entidades, Tlaxcala, Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes con menos del 1.5 por ciento de los CT apoyados con recursos de Escuelas al Cien, mientras que Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, concentran entre el 4.0 y 9.8 por ciento de los CT beneficiados de un monto nacional de 36 mil 400 millones de pesos transferidos a las entidades durante 2015-2020.

Entre estos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en la revisión de la cuenta pública 2020 posible daño patrimonial en nueve entidades federativas: Aguascalientes, Chiapas, Jalisco Nayarit, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, es decir, entidades con mayor y menor CT apoyados.

En el caso de Tlaxcala, la auditoría de cumplimiento 2020-A-29000-19-1386-2021 de la ASF, detectó que de los 562 proyectos autorizados para 2020, 443 se reportaron concluidos, 64 en proceso y 55 carecieron de contrato.

“El ITIFE no acreditó las acciones emprendidas para agilizar los procesos de contratación, ejecución de obra, integración de expedientes, así como los trámites para la solicitud y pago de los recursos de la monetización del FAM para la ejecución de los proyectos establecidos por lo tanto, no se han pagado en su totalidad debido a que no se supervisó la ejecución de los proyectos”, refiere la ASF.

Sin embargo, el dictamen de la auditoría fue aprobatorio pese a la inobservancia a la norma y la carencia de un sistema de control interno para el cumplimiento de las metas, con un monto observado inferior al margen para determinar posible daño patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *