De acuerdo con la encuesta, el reconocimiento nacional no necesariamente está ligado a la aprobación local de los gobiernos.


El gobernador de Puebla, Luis Miguel Ángel Barbosa, es el cuarto mandatario más conocido a nivel nacional aunque tiene el nivel más bajo de aprobación entre los ciudadanos del estado.

En cambio, su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, es el tercer mandatario menos reconocido en el espectro nacional pero con un nivel de aprobación ciudadana superior al 50 por ciento, así lo da a conocer este lunes la casa encuestadora Mitofsky.

La encuesta arroja que Miguel Ángel Barbosa es reconocido por el 80.6 por ciento de los encuestados de otros estados y se ubica solo debajo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la más conocida a nivel nacional con 87 por ciento, seguida del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con 83 por ciento y Jaime Rodríguez de Nuevo León con 82 por ciento.

Sin embargo, a excepción de Claudia Sheinbaum, los otros tres gobernadores tienen los niveles más bajos de aprobación, lo que significa que el reconocimiento ciudadano a nivel nacional no implica la popularidad o aprobación de su gestión.

Por ejemplo, el 78.7 por ciento reconoce al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero la aprobación ciudadana en su estado es de apenas 20 por ciento.

Al contrario, aunque los gobernadores Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur y Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala tienen 39.9 por ciento y 41.3 por ciento de reconocimiento nacional, tienen los mayores niveles de aprobación ciudadana con 61.9 y 52.3 por ciento, respectivamente.