La Coordinación General de Ecología (CGE) remitirá expediente sobre la verificación en este espacio a la Profepa.

El ayuntamiento de Cuaxomulco, determinó por cuenta propia suspender la obra de construcción de las escalinatas del Cerro Cuatlapanga, luego de que la Coordinación General de Ecología (CGE), llevó a cabo las verificaciones e inspecciones respectivas a este espacio natural.

Así lo reveló el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, quien detalló que fue este jueves en que la dependencia a su cargo realizó una revisión e inspección sobre el proyecto, por lo que levantó un expediente y un acta, la cual deberán de entregar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para los efectos correspondientes.

LEER TAMBIÉN: 

No obstante, explicó que el ayuntamiento determinó por su propia cuenta suspender la obra de construcción, y sólo alcanzaron a poner la primera piedra y poco de cemento en el pie del cerro, por lo que no hubo una afectación mayor a la zona natural y al área de arbolado.

Sostuvo que por tratarse de una zona federal, será la autoridad competente la encargada de verificar y fincar responsabilidades, mientras que la autoridad municipal deberá de entregar su expediente y pruebas que respalden su decisión, en caso de que siga firme su intención de edificar las escalinatas y miradores que tenían proyectados.

Asimismo, refirió que este cerro no se encuentra declarado como Área Natural Protegida ni mucho menos forma parte del Parque Nacional “La Malinche”, pero consideró que no se requiere de un nombramientos de esta naturaleza, para preservar y proteger el medio ambiente, la flora y el área boscosa con la que cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *