Esta supervisión se estableció de acuerdo a los artículos 102 apartados “B” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.


Personal adscrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realizó una supervisión en 24 Centros de Detención Municipales con el propósito de verificar las condiciones que prevalecen en esos lugares y garantizar el respeto a los derechos humanos y sociales.

Esas actividades que se realizaron el fin de semana pasado, estaban encaminadas también en prevenir tratos crueles e inhumanos o degradantes.

Esa supervisión se estableció de acuerdo a los artículos 102 apartados “B” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en relación con el artículo 18, fracción VIII y 24 fracciones X de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; que señala, el proponer a las diversas autoridades del Estado en al ámbito de su competencia, la formulación de proyectos de las modificaciones a las disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas que a juicio de la Comisión redunden en una mejor protección de los derechos humanos.

Por su parte, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda Presidente de la Comisión, refirió que estas acciones, permiten tener un panorama, de cómo se encuentran los Centros de Detención Preventiva Municipal y las condiciones que existen cuando una persona es privada de su libertad, por faltas administrativas o bien haber sido detenida en flagrancia por un delito.

Refirió que esta verificación inicio a las 19 horas y concluyo en la madrugada con la supervisión de 24 Comandancias, en los Municipios de Tlaxcala, Apetatitlan, Zacatelco, Xicotzinco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Panotla, Totolac, San Pablo del Monte, Papalotla, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxco, Tetla, Humantla, Ixtenco, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Tepetitla, la Magdalaena Tlateluco, San Luis Teolocholco, Apizaco y Yauhquemecan.

En esas instancias municipales se aplicó un instrumento de evaluación que será analizado por las direcciones que comprenden el Organismo y de esta manera determinar las medidas pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *