Pese a este escenario, el funcionario estatal prevé un ciclo agrícola positivo a favor del sector primario
Debido a las inclemencias del tiempo, en Tlaxcala resultaron afectadas 700 hectáreas agrícolas, informó el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael Peña de la Vega, quien consideró que el ciclo primavera-verano dejará resultados positivos con una producción de maíz favorable en lo general.
Aunque algunos terrenos de todos los cultivos se encuentran “lastimados”, el funcionario estatal comentó que tienen alta producción, como no se había registrado en años anteriores.
“Este año ha sido excelente para el campo, hoy tenemos la gran mayoría de cultivos con mucha producción”, dijo Peña De la Vega, en entrevista.
Asimismo, admitió que el año en curso ha sido benévolo porque hubo mucha lluvia, pero a la vez dejó mínimas afectaciones “ya el elote ya se había dado, por eso que comente que no es tanta la afectación”.
Por tanto, anotó que hay una afectación de entre siete y 10 por ciento en la entidad, de manera general; sobre el trigo y la cebada, reconoció una severa afectación.
De acuerdo con los datos del titular de la Sefoa, estos dos cultivos se echaron a perder y no se puede utilizar”; en tanto, comentó que la producción de amaranto también sufrió daño, pero no total.
Sin embargo, el 50 por ciento de la producción es recuperable, la parte afectada fue principalmente por granizada o inundaciones, pero la producción estaba en proceso de maduración por lo que no causo mayor riesgo a los cultivos “el maíz ya estaba en el elote y estaba madurando entonces no hay problema que eso sea afectación”