“Hasta ahorita sí hay un déficit, pero puede mandar a un maestro de 42 horas a cubrir tres o cuatro preescolares y una primaria»

La directora de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Blanca Estela Cesar Bañuelos, admitió que en la entidad hay un déficit de maestros que atienden esta actividad (desde años atrás no se ha podido regular), es decir un docente se hace cargo de 12 grupos.

“Hasta ahorita sí hay un déficit, pero no mucho; lo que pasa es que no se puede mandar a un maestro de 42 horas a cubrir tres o cuatro preescolares se tiene que buscar una escuela que sea primaria y que pueda cubrir las horas que tiene”, dijo.

En entrevista, ejemplificó que en preescolar no hay turnos vespertinos  por lo mismo no pueden “acomodar a un maestro con 42 horas o sea, no se puede, se está viendo la manera de que a lo mejor se vayan a secundarias generales, técnicas o telesecundarias”.

César Bañuelos indicó que si no hay turnos vespertinos lo que procede es buscar otra opción, quizá puede ser a técnicas, educación especial e indígena.

Tan solo en el estado, son 562 maestros (de Educación Física) para atender las más de 1300 escuelas, aunque no todas son de clave federal sino estatal.

En ese sentido, refirió que un 20 por ciento de las instituciones de clave Federal, cuenta con un aproximado de casi 900 maestros de educación física en el estado, pero sumando estatales y federales. “No todos son escuelas federales, pero hacemos todo lo posible por cubrir los requerimientos de las escuelas; ahorita hay varias jubilaciones entonces ahí se va a cubrir”.

Incluso, señaló que tras el lanzamiento del programa de Escuelas Técnicas de Formación Deportiva, no se requiere de la contratación de más maestros ya que solo van a cubrir por horas “el trabajo de ellos y de un maestro de educación física es de cuatro horas que no puede cubrir; pero tampoco puedo ir a otra escuela porque ya no llegaría, si tengo una escuela en Zacatelco y otra en Calpulalpan no llega. Entonces tenemos que buscar una forma de que cubra esas horas, como se le va hacer que se vuelva entrenador físico dentro de su misma escuela y si le sobra una hora va a ser como entrenador físico”.

Con esas nuevas disciplinas deportivas a través del programa de Escuelas Técnicas de Formación Deportiva solo se detectará el talento de niñas y niños y se canalizarán a otra área, pues el trabajo para incursionar como un atleta de alto rendimiento se requiere de extensas horas de trabajo para lograr un atleta profesional.

Hay que recordar que las actividades a implementar son bádminton y tenis de mesa por mencionar algunos “se va a hacer la detección de los niños que puedan ser aptos para ese deporte”, sostuvo.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *