Zenón Ramos Castillo denunció que este recurso ya se había acordado; sin embargo no fue contemplado en la presentación de Presupuesto de Egresos

Se mantiene la insistencia por la asignación de 440 millones de pesos, recursos extraordinarios para la homologación salarial y el pago del incremento salarial correspondientes a este año, indicó Zenón Ramos Castillo, secretario general del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

En conferencia de prensa, Ramos Castillo indicó que ese recurso ya se había acordado; sin embargo no fue contemplado en presentación de Presupuesto de Egresos por lo que se exigirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El líder sindical explicó que de los 440 millones de pesos a nivel federal, 20 millones corresponden a Tlaxcala, aunque puntualizó que “en este momento no es el principal objetivo de la lucha, pero también lo señalo”.

Externó que, desde la creación de los Cecyte en la década de 1990, se estableció en el decreto la aportación bipartita del 50 por ciento federal y 50 por ciento estatal, un presupuesto hasta ahora dispar, en relación a los bachilleratos federales. A partir de la aportación se generan los presupuestos en materia de recursos humanos e infraestructura.

Detalló que para este año se iniciaron trabajos en conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior, directores generales y la propia coordinación nacional de los Cecytes quienes ante la Cámara de Diputados acordaron asignar los 440 millones de pesos.

LEER ADEMÁS Sindicalizados del Cecyte y Emsad exigen ante el SAT mejora salarial; anuncian paro

Por tanto, en la movilización programada para este 25 de octubre se exigirá a Hacienda asignar la cantidad acordada “para combatir el rezago presupuestal y aplicable tanto a recursos humanos, y a la ampliación de cobertura”.

También exigen el aumento salarial correspondiente 2022 y decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado, pues acusan que, al día de hoy, no se ha destinado “un solo peso para combatir este rezago institucional”.

Ramos señaló que la no asignación de recursos pone al Cecyte de Tlaxcala por debajo de otros subsistemas en los conceptos de promoción docente, recategorización de personal administrativo y ampliación a la cobertura: “la diferencia es muy grande estamos hablando de un 60 por ciento aproximadamente”.

Ante la pérdida de clases por las movilizaciones y protestas, dijo que serán reprogramadas en esta presente semana y la siguiente, “así lo hemos hecho en otros movimientos y lo vamos a seguir haciendo”.

Finalmente externó que hay 30 docentes jubilados que no han recibido el pago correspondiente a su terminación laboral, “estamos trabajando, estoy seguro que tendremos muy buena respuesta del gobierno nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *