En Tlaxcala menos de 60 municipios cuentan con reglamento de protección animal, en algunos municipios sólo protegen a perros y gatos únicamente.

Solo 54 de los 60 municipios de Tlaxcala han creado y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) sus reglamentos para la protección de animales y mascotas a dos años de que entró en vigor la ley estatal de protección y bienestar animal del estado, que en 2019 estableció un plazo de seis meses para la expedición de los 60 reglamentos municipales.

El pasado fin de semana los municipios de Nopalucan y San Pablo del Monte publicaron en el POE sus reglamentos, por lo que que se suman a los municipios de Calpulalpan, Axocomanitla, Muñoz de Domingo Arenas y Contla.

A diferencia de la ley estatal que amplía la protección a todos los animales y no solo a perros y gatos, ambos municipios solo reglamentan la protección de estas dos especies, dejando de lado a animales de compañía, de labor y consumo. Destaca la expedición de certificados que acredita la pertenencia de la mascota, datos y control de vacunación.

Los dos reglamentos constan de más de 60 artículos sobre las obligaciones de los propietarios y del ayuntamiento en el control, censo y vacunación de las mascotas. Se establecen sanciones, amonestaciones, multas, aseguramiento de mascotas y arresto hasta por 36 horas contra las personas que no cumplan con el cuidado de los animales; para ello, se coordinará la policía municipal, la dirección de protección civil y el juez municipal para determinar la responsabilidad.

En los dos municipios se establece el sacrificio de mascotas humanizado a través de la eutanasia y bajo el estricto control de la Dirección de Salud solo en caso de que las mascotas sean peligrosas, portadoras de virus y rabia.

Puedes consultar los reglamentos en el siguiente link: San Pablo del Monte https://bit.ly/3gsbcmL y Nopalucan https://bit.ly/3GpXQlD 

MARSH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *