De los 217 municipios de Puebla solo la capital poblana, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, cuentan con reglamento de construcción lo que puede provocar severos daños en la infraestructura durante un sismo ante el nulo cumplimiento por parte de las autoridades.

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Así lo indicó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), Enrique García Fuentes, quien se pronunció por actualizar y analizar la Ley de Construcciones en el Estado de Puebla y el nuevo reglamento de construcciones del municipio de Puebla, el cual, contempla la creación del instituto para la seguridad de las construcciones para que las nuevas edificaciones cumplan con los lineamientos y prevenir la pérdida de vidas durante un sismo.

“No existen los desastres naturales, existen las malas construcciones las cuales podemos mejorar y detectar si tenemos la norma mínima”, comentó.

Señaló que muchas construcciones que cumplieron con esta norma, son edificaciones con más de 50 años de construcción.

Agregó que tales construcciones ya no cumplen con las nuevas normas, por lo que indicó que hay focos rojos en la unidad habitacional La Margarita, Loma Bella, San Bartolo, Agua Santa, Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián y Amalucan.

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Tren Turístico, aún sin ser rentable

Respecto al Tren Turístico, el presidente del CICEPAC refirió que la falta de ampliar más oportunidades, así como los horarios y servicios de carga pudo ser una alternativa para dar continuidad para que este proyecto fuera rentable para el gobierno estatal.

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Esto debido que solo contaba con dos horarios, a las 7:00 de la mañana y a las 18:00 horas y con una perspectivas turística, sin ofrecer otras alternativas para la población en general para incrementar el uso; cabe recordar que la tarifa era de 60 pesos para turistas, 30 para residentes, usuarios con tarjeta RUTA en 13 pesos, sin embargo, en abril de 2019 el servicio fue gratuito.

“Si lo que necesitabas era mayor frecuencia de viajes teníamos que negociar con quien tenía la concesión de las vías, pero había opciones que nunca se exploraron, es decir la frecuencia de los viajes. Y si no funcionaba el tren, ¿por qué se lo dieron a la Marina? Era algo que teníamos, que funcionaba, lo que nos faltaba era la frecuencia de viajes y no fuera solo turístico”, añadió.

Criticó que durante la pasada administración estatal a cargo de Miguel Barbosa Huerta, no se permitió que integrantes del CICEPAC pudieran ofrecer alternativas y estrategias para levantar la operatividad del Tren Puebla Cholula.

Foto: Especial

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