El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó la suspensión de la exposición «Hecho en México«, en el Museo Internacional del Barroco (MIB), tras la recomendación que realizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para cerrar la exhibición, ante la acusación de que la colección contiene piezas falsificadas.

El mandatario dijo durante una conferencia matutina que solo si se lleva a cabo una investigación como también lo ha sugerido el Inbal, se estaría cancelando la exhibición. No obstante, indicó que dicha indagatoria solo se hará si algún curador experto la ofrece gratis, pues no se ha dispuesto de un presupuesto estatal para ello.

Para el mandatario, existe un «linchamiento» mediático y  se ha incurrido en «juicios sumarios«, por lo que consideró que «quien señala tiene la obligación de demostrar», esto al referirse a los críticos de arte que desde la Ciudad de México afirman que la obras expuestas son falsas.

Te sugerimos: Inbal pide a Puebla pausar exposición en Museo del Barroco para comprobar si incluye obras falsas

En este contexto, ofreció su respaldo a la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, a quien mantendrá al frente de dicho organismo descentralizado.  «No se va (…) Está más firme que nunca», advirtió.

«Nosotros como gobierno del estado estamos abierto a que se vaya hasta las últimas consecuencias, pero hay, insisto, dar la estricta dimensión de lo que implica y significa esto, porque entonces con un señalamiento, que está a discusión si lo pueden probar o no, y que estaremos en la mejor disposición, acompañado del Inbal, para generar estas condiciones, se generan linchamientos mediáticos y juicios sumarios (…) Llega el momento en que todos son expertos, críticos, y curador de arte. Hay que ser muy responsables en ese aspecto, porque entonces habrá que ver entonces quién engaña», remarcó.

En la misma conferencia de prensa, ofrecida como todos los lunes, Nochebuena Escobar manifestó que se cuenta con los certificados de cada una de las 34 obras que conforman la exposición «Hecho en México» del MIB, por lo que afirma que todas las piezas son auténticas. 

Señaló que el Museo Internacional del Barroco, actualmente tiene 7 exposiciones gestionadas por Museos Puebla, que no tienen ningún costo para el Gobierno de Puebla, pues se financian con fondos internacionales u otras aportaciones, como es el caso de «Hecho en México«.

«Nosotros estamos al cien por ciento apegados a derechos; tenemos toda la documentación de la obra, certificados, algunas facturas y sobre todo el seguro que asciende a millones de dólares.

Ante los señalamientos de tres agentes culturales, dijo que se abrió el diálogo con los coleccionistas y con Inbal para revisar el tema. También aclaró que, tanto Museos Puebla como Inbal «no prejuzgan la autenticidad de las piezas».  Remarcó que dos de las 34 piezas de las exposición, ya fueron expuestas por el Inbal en el Salón de las Plásticas Mexicanas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial