La SCT deber presentar los programas de reforestación, rescate y reubicación de la flora y fauna.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, autorizó de manera condicionada el proyecto Camino Cuaxonacayo-Ameca-Españita, que comprende la apertura de un tramo de 9 kilómetros en los municipios de lxtacuixtla y Españita, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) centro Tlaxcala.
De acuerdo con el documento, los trabajos podrán realizarse solo si el promovente presenta, en un plazo de tres meses, los programas de reforestación, rescate y reubicación de la flora y fauna, sobre todo la observación y cuidado de las especies incluidas en la NOM-059 sobre especies nativas en riesgo.
Además, deberá presentar programas de conservación y restauración de suelos y de manejo ambiental que midan periódicamente el impacto, a fin de identificar y atender las afectaciones no previstas en el primer proyecto.
En caso de que las obras alteren los patrones de comportamiento biótico no previstos, la Semarnat podrá emitir la suspensión temporal o definitiva de las obras.
El proyecto consiste en la modernización de un camino de terracería en operación que inicia en el km .0+000 en la localidad de La Caridad Cuaxonacayo y finaliza en el km 9+000 entroncando con la carretera que va a localidad Españita.
Según la MIA no se permitirá el derribo de árboles debido a que el proyecto se concentra en un 91.8 por ciento en un tramo de terracería existente y de uso con solo la corrección de dos curvas de 600 metros.
Por último, la autorización tendrá una vigencia de 5 años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras del proyecto, y de 30 años para las etapas de operación y mantenimiento del mismo, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto.