Tlaxcala, entre los estados que recauda menos y depende más de la federación.

Tlaxcala es la quinta entidad con la menor aportación per cápita al ingreso propio y es una de las que recauda menos y depende más de las transferencias federales.

De acuerdo con la consultora ARegional, la aportación per cápita en Tlaxcala es de 821.4 pesos, la quinta más baja después de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas con un promedio de 760 pesos; en contraparte, los pobladores de Ciudad de México aportan en promedio 9 mil 461 pesos para cumplir con las estimaciones de ingresos propios de su entidad.

En general, Tlaxcala depende en 94.7 por ciento de los recursos asignados por la federación debido a que solo 6.3 por ciento de su gasto anual proviene de ingresos propios y es la quinta ciudad con el mayor ingreso federal solo después de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán que dependen entre 97 y 95 por ciento de las transferencias federales.

Las entidades con mayores ingresos propios son Ciudad de México con 43.9 por ciento, Quintana Roo 22.5, Chihuahua 21.4, Guanajuato 19.6 y Nuevo León 18.6 por ciento; incluso Tlaxcala se ubica debajo del promedio estatal de ingresos propios que en 2021 cerró en 12.2 por ciento contra su 6.3 por ciento.

ARegional refiere que este panorama puede entenderse a través de la capacidad que cada estado tiene para atraer impuestos. En ese sentido, Tlaxcala es la tercera entidad con el menor nivel nacional de recaudación del predial per cápita, con apenas 110.7 pesos por habitante.

Por su parte, Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro tienen los niveles más altos con mil pesos per cápita de recaudación del predial y en el extremo Oaxaca y Chiapas con 84 y 88 pesos durante 2019.

La consultora menciona que México es el país que menos recauda del impuesto predial a nivel global, con apenas el 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los países con un sistema de impuestos más duro y eficiente la aportación de pago predial corresponden a 1.9 por ciento del PIB.

Sin embargo, la consultora menciona que en el último tramo del año se observó que la recaudación del impuesto predial creció 2.1 por ciento, al pasar de 56.5 millones de pesos a 62.7 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *