La presidenta del SEDIF pidió a los menores no permitir que nadie ejerza violencia física, emocional, ni verbal contra ellos.

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, llamó a menores de edad a no permitir que nadie ejerza violencia física, emocional, ni verbal contra ellos, un sector que debe ser escuchado y protegido, resaltó en su mensaje previo a la elección de la representante de Impulsores de la transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

Lo anterior, a fin de difundir y promover el conocimiento de los derechos de NNA en sus diferentes entornos. Por lo que este día los infantes eligieron entre las seis propuestas a Mónica Marañón impulsora estatal, en tanto que los cinco restantes recibieron una constancia de mayoría por su participación, la votación fue libre en la que participaron 67 niños en las urnas.

“Nosotros vamos a escucharlos siempre, pero sobre todo vamos a protegerlos, como adultos tenemos mucho que aprender de ustedes. Si aprendiéramos a ver con la mirada de un niño o una niña, escuchar su atención, a sentir con su corazón los problemas serían soluciones, los obstáculos serían oportunidades, seríamos más incluyentes y no discriminatorios, viviríamos en un México más empático y solidario”, destacó la presidenta honorífica.

LEER TAMBIÉN: Región Puebla-Tlaxcala recibe 3 mil 250 mdp de recurso federalizado: IBD

Por su parte, Enrique Acoltzi Conde, procurador para la protección de Niñas Niños y Adolescentes (NNA), expresó en su mensaje que este tipo de actividades permiten integrar a la niñez tlaxcalteca, integrarse, conocer, defender y ser portavoz de sus derechos.

“La importancia de ser escuchados genera un cambio en nuestra sociedad, estamos acostumbrados a que los menores de edad no tienen derecho a expresar su opinión porque esta no puede ser tomada en serio; sin embargo, debemos quitarnos esa idea, debemos expresar lo que sentimos, pensamos y cómo vemos el mundo”.

Reconoció el interés de los menores de edad de diferentes municipios por participar y elegir a su representante, al tiempo resaltó que el Sedif y la procuraduría para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes son áreas de puertas abiertas para atender a los menores de la entidad.

LEER ADEMÁS: LIBROS | Conoce más sobre la Madre Tierra y su conservación con estos títulos

En su participación, los menores de edad coincidieron en que las autoridades deben garantizar el derecho a la vida, a la educación, a la salud, a la no discriminación, a una vida libre de violencia, a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.

Al referir que una de cada tres personas sufre depresión, es importante que las autoridades, garanticen el derecho a la salud mental, por lo que, a través de un proyecto con talleres de arte, actividad física con caminata, ciclismo y un taller de la creación de alimentos se busca evitar la drogadicción, trastornos alimenticios, ansiedad y la falta de interés escolar, refirió la menor Adriana Zacapa Corte.

También se debe proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación infantil, del abuso sexual; y hacer obligatorio en todas las escuelas del estado la enseñanza de lenguas nativas, además de que en las comunidades se impartan talleres en la lengua náhuatl, para continuar con las tradiciones de cada región. En concreto los menores de edad exigieron tener una vida plena, feliz y libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *