Puebla se encuentra en medio de las dos principales rutas de tráfico de armas en México, las cuales tienen como puntos de distribución y destino los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con un reporte de las secretarías de la Defensa (Sedena) y la Marina (Semar).

Únicamente en 2023 fueron aseguradas en el país 11 mil 112 armas de fuego, cifra que implica un incremento de 10 por ciento de la cantidad confiscada en 2022, que fue por 10 mil 85, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SNSP).

En el “Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente”, la Sedena y la Marina indican que hay seis principales puntos de ingreso de armas en la frontera norte del país, los cuales se encuentran en las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas.

A partir de esas entradas, se generan dos principales rutas del tránsito de armas ilegales, las cuales rodean a la entidad poblana.

Una de ellas inicia en las ciudades del norte mencionadas para seguir por Tamaulipas hacia Veracruz, posteriormente, de esta última entidad, el transito sigue hacia Oaxaca y, de este último punto las armas se llevan hasta Chiapas, Tabasco y Campeche.

Otra de las rutas, que inicia en Tamaulipas, transita hacia Sinaloa, Nayarit y Jalisco, Michoacán, para llegar finalmente a Guerrero, desde este último punto, el armamento también camina hacia Oaxaca, lugar desde el que se une a los sitios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

En cuanto a los puntos de distribución de Estados Unidos, resaltan las ciudades de Washington, en el noroeste de ese país, la cual está conectada en Utah y Colorado; además de Georgia y Florida, mientras que en el sur sobresale Misouri.

En el documento se indica que la Estrategia de Acción Conjunta para Frenar el Flujo Ilícito de Armas en la Frontera Norte se puso en marcha a partir del 21 de diciembre de 2019, tras llevarse a cabo la tercera reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad de México, en la que se planteó la urgencia de trabajar de manera conjunta con Estados Unidos para sellar la frontera norte del país.

La estrategia tiene como fin frenar el flujo ilegal de armas de Estados Unidos hacia México los grupos delincuenciales, según refirieron la Sedena y la Marina en su informe.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Juan Carlos Cruz / Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *