Tampoco incluyó en el anexo de ejecución el pago quincenal de la prima de antigüedad para los trabajadores sindicalizados del subsistema.


El secretario general del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Zenón Ramos Castillo informó que nuevamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 los recursos para el pago de aguinaldos y prima de antigüedad, lo que afecta a mil 350 docentes en Tlaxcala.

Explicó que esa situación afecta en general a los trabajadores sindicalizados del subsistema de educación media superior del país, pues no se incluyó en el anexo de ejecución los más de 3 mil 700 millones para las prestaciones de fin de año y los pagos quincenales de la prima de antigüedad.

Dijo que el anexo referido en el Presupuesto de Egresos de la Federación aparece en ceros, lo que preocupa a la base trabajadora, por lo que no descartaron que a partir del mes de marzo inicien con manifestaciones en todo el país para conseguir que el gobierno garantice el pago de esas prestaciones a las que tienen derecho. Sobre el tema, Ramos Castillo sentenció que “desafortunadamente arrancamos muy mal este 2020.

El anexo de ejecución correspondiente a 2020 nuevamente aparece en ceros el concepto de aguinaldo y también aparece en ceros el concepto de prima de antigüedad que, aclaro, es una prestación (esta última) que se lleva a cabo quincena tras quincena correspondiente a un incentivo que se da por antigüedad”.

Por esa situación comenzaron con el periodo de negociación en la Secretaría de Gobernación para exponer esa situación que calificaron como grave y recurrente, toda vez que en el año 2019 también dejaron en cero ese apartado y fue a través de la presión social a nivel nacional lograron garantizar el pago de aguinaldos y prestaciones.

“Creemos que el Gobierno Federal estará atento para tomar las medidas necesarias y corregir esta omisión es un faltante de 3 mil 700 millones de pesos a nivel nacional nuevamente, no se contempla pago de aguinaldo y prima vacacional”, explicó.

Agregó que el faltante es por parte de la Federación, pues el Gobierno del Estado ha aportado el 50 por ciento de la parte que le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *