El recursos será destinado a la atención de los habitantes afectados por el sismo en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla, Huehuetlán El Chico, Tzicatlacoyan y Jolalpan
El gobernador, José Antonio Gali Fayad reconoció la unión de todos los sectores sociales para contribuir a la reconstrucción de Puebla; en este sentido, celebró la entrega de 50 millones de pesos como donativo de la Fundación Mary Street Jenkins para beneficiar a zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
El mandatario detalló que esta aportación se orientará principalmente a los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla, Huehuetlán El Chico, Tzicatlacoyan y Jolalpan, donde se utilizará el 50 por ciento para vivienda y el otro 50 por ciento en la rehabilitación de los recintos religiosos, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El mandatario destacó que estos recursos serán administrados por la Fundación Empresarios por Puebla, quienes se encargarán de canalizar y vigilar la correcta aplicación de los recursos.
El donativo de la Fundación Mary Street Jenkins a favor de la reconstrucción de Puebla se utilizará el 50% para vivienda y el otro 50% en la rehabilitación de recintos religiosos. pic.twitter.com/b68vcMEEQC
— Tony Gali (@TonyGali) 1 de diciembre de 2017
Gali recordó que en total se registraron afectaciones en más de 28 mil inmuebles y dijo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se inició la entrega de tarjetas de apoyo económico, así como de los primeros hogares a quienes perdieron su patrimonio. «Puebla está de pie y está de pie por su sociedad, por su gente y lo que nosotros hacemos en el gobierno es ser solamente coordinadores de ese crecimiento», indicó.
Juan Carlos Jenkins de Landa, de la Fundación Mary Street Jenkins, detalló que con esta aportación buscan colaborar en la construcción de viviendas y reconstrucción de los templos que dan identidad al estado y señaló que darán seguimiento puntual a los trabajos para que se ejecuten de manera adecuada.
Por su parte, el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, agradeció a los empresarios y aseguró que Puebla es la única entidad donde existe una colaboración permanente con el Ejecutivo desde el primer día del desastre, para atender los daños en las iglesias.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, resaltó la extraordinaria comunicación que mantiene la iniciativa privada con el gobierno del estado y celebró que el gobernador promoviera que Empresarios por Puebla se encargara de administrar esta donación.
El Presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez, dijo que esta institución filantrópica busca convocar y provocar que se erradique la pobreza en el estado, colaborando con las autoridades.
José Antonio Gali y los representantes del gobierno del estado, la Fundación Mary Street Jenkins y de Empresarios por Puebla, signaron una carta compromiso como parte de esta labor conjunta.