La clasificación de la información es reservada, argumenta la dependencia estatal

La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (SFA) pretextó la clasificación de reserva de información para evitar la entrega de copias digitales de las facturas de la póliza de Seguro Contra Desastres Naturales; sin embargo, reveló la información cuando advirtió que un ciudadano interpuso un recurso ante el órgano garante.

Así quedó evidenciado hoy en la Sesión del Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE) durante la resolución del expediente 18/SFA-01/2018 por la comisionada presidenta Gabriela Sierra, quien reconoció esta práctica en sujetos obligados.

La SFA respondió a un ciudadano que solicitó copia digital de la factura de la póliza de seguro contra desastres naturales y pidió se revelara el monto y año que se ha pagado desde que se realizó el contrato. El sujeto obligado le respondió que no entregaría la información porque se trataba de información reservada.

En una hoja simple le fue informado que en 2016 el monto del Seguro contra Desastres fue de  273 millones de pesos y en 2017 fue de 343 millones 219 mil pesos.

Cuando el ciudadano se inconformó ante el ITAIPUE por la indebida clasificación de la información, la SFA se apresuró a enviarle un alcance de respuesta a través del correo electrónico para entregarle las copias digitales de las facturas de las pólizas.

Gabriela Sierra en la resolución del expediente señaló que la inconformidad esencial del recurrente fue la clasificación de la información, y con la respuesta enviada por el sujeto obligado en vía de alcance ya no existía el acto reclamado pues el ciudadano contaba ya con la información, por lo que el asunto fue sobreseído.

Quejas ante el ITAIPUE ya suman 146

El ITAIPUE recibió cuatro nuevas denuncias ciudadanas contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, quienes incumplieron con presentar información de oficio en sus portales electrónicos.

Estas 4 denuncias que sumaron a las  141 quejas que había contra sujetos obligados que se niegan a difundir información pública en sus portales y en la Plataforma de Transparencia en el Sistema SIPOT.

Sierra recordó que el incumplimiento, puede generar sanciones que van desde los 12 mil pesos y hasta más de 100 mil pesos, y que se descuentan de la nómina de los servidores públicos.

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