En una escala de 0 a 100 puntos, Puebla obtuvo 53.55 y Tlaxcala 49.15.


Los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala y Puebla reprobaron en el Índice de Transparencia del Gasto Social en las Entidades Federativas (ITGSocial) que realizó la consultora Aregional.

El nuevo indicador mide la transparencia en la información de los DIF estatales, en particular sobre el ejercicio de los recursos destinados para el desarrollo social de los habitantes en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con los resultados, el DIF de Tlaxcala obtuvo 49.15 en una escala 0 a 100 puntos evaluados sobre el marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

Por su parte, el DIF de Puebla tuvo una calificación de 53.55 puntos; por lo que ambas entidades se ubicaron debajo del promedio nacional que fue de 58.23 puntos y en los lugares 26 y 21, respectivamente.

Tanto Puebla y Tlaxcala no cuenta con informes financieros o bien la información que publican está rezagada, además de que no se localizó información de ningún trimestre de 2020 o de 2019, por lo que incumplen con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.

Además, sus portales de transparencia no cuentan con los padrones de beneficiarios de programas sociales para los trimestres de 2020 en materia de salud, alimentación y bienestar comunitario, y no cuentan con micrositios o hipervínculos a documentos con la calendarización de los ingresos y egresos al inicio del año.

Para 2020 los DIF estatales tuvieron un presupuesto conjunto que superó los 25 mil millones de pesos, la mitad de estos recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y con el objetivo de combatir el rezago social, por lo que es indispensable que se conozca cómo lo organizan y gastan anualmente.

En este sentido, solo los DIF de Estado de México, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora se ubicaron en color verde de aprobados con más de 70 puntos; 10 sistemas en semáforo amarillo con más de 60 puntos menos de 70, y 17 en semáforo rojo con menos del 60 puntos, entre ellos los de Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *