Durante la comparecencia de Diódoro Carrasco ante el Congreso del Estado, a la par refirió que el huachicol se encareció por los operativos gubernamentales


El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano rechazó que exista ingobernabilidad en la entidad, por los linchamientos que se han registrado en diferentes zonas de la entidad, y los tres casos reportados en esta semana. El funcionario garantizó que hay condiciones para que el estado viva una elecciones tranquilas. 

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Informe de Labores de José Antonio Gali Fayad, dijo que hay gobernabilidad en la entidad porque no hay ni una sola presidencia municipal tomada, aunque reconoció que de enero a diciembre de 2017, un total de 109 personas estuvieron a punto de ser linchadas, y 22 más murieron a manos de turbas enardecidas, pero eso, dijo es atribuible a la incapacidad de las autoridades municipales en materia de seguridad. 

Refirió que se ha atendido la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para aplicar protocolos contra linchamientos, esto al citar que en un año de gobierno la administración ha atendido un total de 6 recomendaciones relacionadas con la operación de los centros penitenciarios, hospitales, así como de medio ambiente, agua potable y saneamiento. La más reciente, dijo, por el caso del linchamiento de los hermanos Copado Molina, ocurrido el 10 de octubre del 2015 en Ajalpan ― sobre la cual se está trabajando para dar «cumplimiento».

Informó que a la fecha tienen registro de 109 personas rescatadas –de intentos de linchamientos– derivadas la oportuna intervención de la fuerza pública y la aplicación del protocolo de búsqueda de soluciones pacíficas en 32 ocasiones.

5 ediles revocados

Carrasco Altamirano señaló que en los últimos años seis ediles han sido removidos de su cargo, tres de los cuales enfrentan procesos judiciales: Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo; José Isaías Velázquez Reyes, de Atzitzintla. También están Pablo Pérez Meceda de Tlacotepec; así como Manuel Hernández Pasión de Huitzilan y Antolín Vital Martínez de Tepexco, quienes fueron asesinados en 2017.

Refirió que, ocho días después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el gobierno de Puebla aún no ha sido notificado de la resolución mediante la cual ordena la destitución de Pérez Maceda.

En su turno, Quezada Tiempo dio cabida a la pregunta sobre el supuesto espionaje que realiza el gobierno estatal formulada por el diputado Julián Peña Hidalgo quien al no tener representación legislativa no puede cuestionar a los secretarios estatales, sin embargo, Carrasco Altamirano evitó dar respuesta.

Huachicol, dejó de ser rentable

En cuanto al combate al robo de combustible dijo que los operativos implementados por la administración estatal en coordinación con la federación, ha provocado que el precio del huachicol se encarezca y se venda el litro a 14.5 pesos, esto en comparación a los 7 pesos en los que era comercializado por los huachicoleros. Afirmó, debido a ello, que la actividad del robo de combustible dejó de ser rentable.

De los datos proporcionados, destaca que en  2017 se decomisaron casi 5 millones de combustible robado, lo que representó un 84 por ciento más en comparación al 2016; se recuperaron 2 mil 536 vehículos, 151 por ciento más en relación al año pasado, y se detuvo a 736 presuntos delincuentes, 148 por ciento más que en el 2016 y se clausuraron 958 tomas clandestinas, 58 por ciento más que en ese mismo año.



Robo de vehículos, delito que no baja

Aunque Puebla se mantiene por debajo de la media nacional en materia delictiva con 872 delitos por cada 100 mil habitantes, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que es necesario mejorar los resultados para modificar la percepción social sobre inseguridad.

Dijo que, salvó el robo vehículo, a través de las estrategias Escudo Zaragoza y Puebla Segura en la entidad se redujo la incidencia delictiva en materia de homicidios, secuestro y extorsión colocándola en la posición número 25 a nivel nacional.

Cabe mencionar que, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 72 por ciento de residentes en Puebla consideraron que vivir actualmente en la capital es inseguro.

Alerta de Género, con fines electorales

En relación a la insistencia de organizaciones de la sociedad civil para activar la Alerta de Violencia de Genero, aseguró que hay un trasfondo electoral en la petición de la misma. “Puede ser que haya un trasfondo electoral. Cada vez que hay procesos electorales se agilizan las solicitudes de alerta de género no solo en Puebla sino en otros estados”, soltó frente a los legisladores.

Insistió que la incidencia de feminicidios en Puebla esta por debajo de la media nacional y afirmó que se cumple con las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en el sexenio pasado. “Estamos en espera de las recomendaciones del grupo de trabajo de Conavim. Seguramente estos cambios se van a retrasar por el cambio de la Unidad Ejecutiva de Conavim”, agregó.

Niega que haya espionaje

Finalmente, en otro tema, Carrasco Altamirano rechazó tajante que el gobierno cuente con equipo tecnológico para el espionaje de tipo político a través de la intervención de llamadas telefónicas privadas. “Lo único que tenemos es un equipo de inteligencia humana y legal (sic), que hace análisis sobre personas, organizaciones, documentos y demás elementos que le son provistas por los delegados de la dependencia a lo largo y ancho del territorio poblano», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *