De ellas 442 corresponden a bienes y 351 a servicio.


Durante el año 2017, la delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió un total de 793 quejas interpuestas por consumidores contra mal comportamiento de empresas de bienes y servicios, lo que representa al cierre del año un incremento de 10 por ciento en comparación con las cifras del año pasado.

Así lo dio a conocer la delegada de la procuraduría en la entidad, Edith Padilla Bañuelos, durante el informe anual de actividades, ahí comentó que de las quejas presentadas de enero a diciembre de 2017 se resolvieron 584 y 209 están en trámite. Y 442 corresponden a bienes y 351 a servicios.

Respecto al incremento registrado este año, la funcionaria federal mencionó que eso no significa que el 2017 haya sido mejor, sino que las y los consumidores tienen mayor información sobre sus derechos, y reclaman con bases, cuando un proveedor los perjudica por no respetar los términos y condiciones en que contratan un servicio o adquieren un bien.

Se recepcionaron un poco más de quejas en este año que el año pasado, pero eso no significa que por eso haya sido mejor, desde luego que si no tuviéramos quejas no significa que sea peor porque también se refleja el trabajo de la prevención, desde luego si recibimos en promedio como el 10 por ciento más comparadas con el año pasado”, declaró.

Incluso, destacó que a lo largo del año hubo tres empresas que aglutinaron el mayor número de quejas con un total de 112, siendo: Ingenia Muebles con un total de 50; Roberto Truccolo agencia de viajes con 32; y Ticket Live con 30. La primera empresa del sector mueblero por incumplimientos diversos en la entidad; la agencia de viajes defraudó a un grupo de feligreses locales que habían contratado un paquete para viajar a Ciudad de El Vaticano para presenciar la ceremonia de canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala; y en el tercer caso fue por la venta de boletos para el concierto que nunca se realizó del grupo de rock Caifanes.

Padilla Bañuelos, dijo que en total la Profeco interpuso un total 7.5 millones de pesos por multas ante quejas por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y abusos contra los consumidores.

También, resaltó que de las quejas presentadas en este 2017, el 73.64 por ciento fueron conciliadas; mientras que en el 17.65 por ciento no lograron arreglo inmediato; y el 08. 71 por ciento corresponde a quejas desistidas.

Ese porcentaje de conciliación, explicó que representa un nivel aceptable y óptimo, tomando en cuenta que en años anteriores se ha manejado entre el 75 y 78 por ciento, además de que aún hay quejas en trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *