El gobernador José Antonio Gali Fayad inauguró las obras de mejora en el inmueble de Zacapoaxtla


Una inversión de 1.7 millones de pesos destinó el gobierno del estado para el mejoramiento de  las instalaciones de la Casa del NIño Indígena en el municipio de Zacapoaxtla.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad dijo que gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se destinan recursos para realizar estas obras a favor de la niñez poblana.

Señaló que buscará replicar este tipo de rehabilitaciones en otros albergues para asegurar que cuenten con espacios dignos que les permitan adquirir un mejor aprendizaje.

Aseguró que es fundamental el bienestar de los infantes y los jóvenes, por ello, resaltó que se cuenta con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que se ha colocado en casi todo el territorio de la entidad en colaboración con los municipios.

Asimismo, recordó que como parte de sus compromisos de campaña, se creó la Subsecretaría Especializada en la Atención a los Pueblos Indígenas.  

“No vamos a escatimar en este 2018 ningún recurso económico para que esto continúe, vamos a seguir invirtiendo en la educación, vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, en salud, pero sobre todo vamos a invertir mucho en las comunidades indígenas. Hoy nos necesitamos todos, todos estando unidos y juntos para que Puebla siga creciendo”, enfatizó.

En el estado se concentra más de un millón de indígenas, lo que representa el 17 por ciento de la población y se ubica como el quinto lugar nacional con mayor número de habitantes de este sector, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Informó que el 83.2 por ciento de los pobladores indígenas cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud, el 90 por ciento está afiliado al Seguro Popular; en acceso a la educación el 40.8 por ciento concluyó la primaria y el 21.5 por ciento la secundaria.