Indicó que en la entidad existen mil 322 contagios activos, concentrados en 59 municipios del estado.


Durante el fin de semana, en Puebla se reportaron 535 nuevos contagios de COVID19, de los cuales el 63 por ciento corresponden a la capital, que equivale a 277 casos, sin embargo el gobierno estatal determinó no dar a conocer las colonias de la ciudad con mayor incidencia para evitar algún tipo de discriminación.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García indicó que hasta ahora suman 44 mil 557 casos acumulados de coronavirus, pues el viernes se añadieron 226 casos, el sábado 157 y el domingo 152.

Indicó que en la entidad existen mil 322 contagios activos, concentrados en 59 municipios del estado.

Mientras que, el número de personas hospitalizadas subió a 529, de quienes 84 se encuentran graves y requieren de ventilación mecánica para respirar, lo que significa que en el fin de semana se sumaron 29 pacientes a diferencia del viernes.

Asimismo, las defunciones subieron a 5 mil 563, ya que ocurrieron 26 fallecimientos más, por lo que la tasa de letalidad se estima en un 12.5 por ciento.

Hospital de Huejotzingo rebasa ocupación del 50%

En la actualización sobre los niveles de ocupación hospitalaria, Martínez García detalló que el que cuenta con mayor cupo es el de Huejotzingo con el 56 por ciento, seguido del hospital de Cholula que está al 40 por ciento; mientras que el anexo que se habilitó en el del Sur está al 38 por ciento y el del Norte al 27 por ciento.

Los de menor ocupación son el de Izúcar de Matamoros al 14 por ciento, el del Acatlán de Osorio al 11 por ciento y el de Huauchinnago al 7 por ciento, en tanto, los de Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Atlixco, están sin pacientes.

También informó que el grupo poblacional más vulnerable al contagio de coronavirus es el de 41 a 50 años, pues reporta 9 mil 704 contagios; mientras que mil 157 menores de edad han dado positivo al COVID19.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que decidió no se dieran a conocer las colonias de Puebla capital con mayor incidencia de contagios de COVID19  para no provocar algún tipo de discriminación hacia los habitantes de las mismas.

Refirió que este fin de semana tuvo que visitar la Ciudad de México y observó los letreros que decían: Zonas de alto contagio de COVID19, “se me hizo algo espeluznante que se provoque esa impresión de un asunto de extremo peligro, entonces todos saben dónde hay mayores contagios, y aquí se tienen ubicados desde que se empezó a combatir al Covid”