La feligresía podría ingresar en diciembre a celebrar la misa de navidad, informó el delegado del INAH en Tlaxcala,  José Vicente de la Rosa Herrera.

La restauración de la parroquia de San José representa un avance del 70 por ciento, de modo que en diciembre próximo la feligresía ya podrá celebrar la misa de navidad en ese templo asentado en la capital de Tlaxcala.

Luego de que se detuvieron los trabajos por más de un año por la pandemia de Covid19, y por la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), quien operaba el presupuesto y al desaparecer el organismo los recursos fueron depositados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero “apenas los está ministrando”.

Por lo que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala retomó la tarde del pasado martes los trabajos de la segunda etapa; el reinicio de estos trabajos fue dado a conocer por el delegado del instituto José Vicente de la Rosa Herrera, durante el acto inaugural del Inahfest.

Los trabajos de la segunda etapa consisten en atender la fachada, la parte de la bóveda principal, en la cúpula y en el muro testero, lo que implica una disposición de alrededor de 10 millones de pesos que debe liberar el gobierno federal, así lo informó Eduardo López Sánchez, responsable del área de sismos del Centro INAH-Tlaxcala.

López Sánchez, dejo en claro que la segunda etapa atenderá solamente la estructura del inmueble y en octubre próximo pasarán a los detalles de la ornamentación.

También indicio que el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino está sabedor de los trabajos que se realizan en la parroquia San José. “Seguramente ya en diciembre estarán celebrando misas, esperemos que ahí celebremos la misa de Navidad”.

Los trabajos garantizarán el funcionamiento del inmueble al 100 por cierto, aunque ello no implica que de registrarse otro movimiento telúrico no sufra daños.

El también responsable de la restauración y programación de los 33 inmuebles que registran afectación a causa del sismo de septiembre de 2017, detalló que, en la primera etapa de intervención en la Iglesia de San José se aplicaron aproximadamente 5 millones 500 mil pesos, para la consolidación de la parte del templo en riesgo de colapso, pero con los trabajos ahora “ya no hay riesgo”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *