En un escueto comunicado de prensa, la administración encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que ha iniciado «una investigación referente a la entrega de las notarías.

El gobierno de Puebla recogió sellos y firmas de notarios que obtuvieron sus patentes recientemente, específicamente, al cierre de las administraciones de los ex gobernadores  Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Apenas el mes pasado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que,  un total de  22 de las 33 notarías que fueron entregadas por sus antecesores  “están bailando”  porque se han hallado “serias irregularidades” en su asignación, por lo que desde ese instantes abrió la posibilidad de retirar algunas patentes.

En tanto, en un escueto comunicado de prensa, la administración informó que ha iniciado «una investigación referente a la entrega de las notarías, esto ante las irregularidades bajo las que actuaron pasadas administraciones».

Asimismo, subrayó que «este proceso, el cual dará como resultado la cancelación de las patentes como notarios, implica el establecimiento de medidas cautelares, por lo que se recogieron los sellos y firmas de los fedatarios para evitar un mal uso de estos».

El boletín emitido la noche de este lunes, el cual contiene sólo tres renglones, destaca que «por la secrecía a la que por ley estamos obligados a cumplir, no se puede precisar mayores datos».

LEER TAMBIÉN:

Cabe destacar que a la par de estas indagatorias, también este lunes el ex director de Archivos y Notarías del estado de Puebla, Mauricio García León, se suicidó de un disparo en el abdomen al interior de su departamento en el residencial Vista Alegre, de San Andrés Cholula.

ALGUNAS DE LAS NOTARIAS EN CAPILLA

Es necesario citar que apenas en enero de 2017, después de tres convocatorias lanzadas, Moreno Valle Rosas otorgó 29 patentes de notario, de las cuales 10 fueron cubiertas tras 32 años de estar vacantes. Las 19 restantes fueron notarias de nueva creación.

De los nuevos fedatarios destaca el caso de Patricia Leal Islas, que fue senadora suplente de Javier Lozano Alarcón, entre febrero a agosto de 2017; pero a la vez diputada local en Puebla, con licencia, dónde se desempeño como presidenta de la Comisión General Inspectora de la Auditoria Superior del Estado. Otro beneficiado fue Manuel Pozos Cruz, diputado local con licencia de Compromiso por Puebla (CCP), y ex edil de Libres, municipio en el que ya instaló y atiende su notaria.

También se convirtió en Notario con Moreno Valle,  Jorge Otilio Hernández Calderón, diputado local por el PAN con licencia, que fue colaborador de la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo; además del diputado del PAN con licencia, Víctor León Castañeda, quien fue presidente municipal de San Martín Texmelucan y diputado federal, y ahora es notario en Tehuacán.

Otros nuevos notarios son:  Alejandra Maupomé Cajigal, que fue nombrada encargada de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) tras dejar el cargo, Pablo Rodríguez Regordosa para convertirse en diputado local por el PAN.

Esta mujer, es además esposa de Roberto Moya Clemente, quien llegó a Puebla en 2011 para trabajar como Secretario de Finanzas y Administración (SFA) de Rafael Moreno Valle Rosas y que luego lo convirtió en su asesor. Lo extraño es que Maupomé Cajigal no es abogada y su preparación es en el rubro de la economía, con estudios realizados en Harvard, sin embargo fue parte del equipo que gestionó y pacto la inversión de Audi México, encabezado por Rodríguez Regordosa y Moya Clemente.

5 para ex funcionarias del DIF 

Cinco notarias fueron otorgadas a ex funcionarias del DIF Estatal, cuyo patronato presidió la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Las elegidas fueron: Dolores Martínez Barradas, que se desempeñó como delegada del DIF en San Andrés Cholula, pero ahora, ya atiende como notaria en Tepeaca; Jennyfer Legnar Dinorín, hoy notario 3 de Zacapoaxtla, pero que trabajó como coordinadora jurídica del DIF en ese municipio. 

También están Claudia Álvarez Acosta, ex delegada del DIF en Zacatlán y María Elena Torres Machorro, que tienen notaría en Tecamachalco, tras desempeñarse como directora de Asistencia Jurídica del DIF; y Norma Angélica Zacaula, ex delegada del DIF en Chalchicomula de Sesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *