La mayoría de los casos, el 85 por ciento, fueron conciliados por lo que las quejas no continuaron el trámite.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que de enero a abril de este 2019 el órgano autónomo recibió un total de 240 quejas por probables violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellas han sido contra elementos de corporaciones municipales, de la policía estatal y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En cuanto a las instancias con mayor número de quejas o denuncias, está también personal de los Ayuntamientos, seguido de la Secretaría de Salud (SESA), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) por diferentes actuaciones en escuelas públicas de los distintos niveles educativos.

También, destacó que poco más del 85 por ciento de las quejas que se han registrado de enero a abril de 2019, han sido conciliadas entre la parte demandante y los servidores públicos o autoridades señalados.

En esos casos, el ombudsperson indicó que con ello se ha garantizado que las personas que se inconforman tengan una respuesta positiva a su demanda por lo que la mayoría ha quedado satisfecha con su acuerdo.

Del Prado Pineda, comentó que los casos que no llegan a conciliarse continúan con su proceso para establecerse una queja y derivado de la investigación del caso podría emitirse una recomendación.

Agregó que los temas que se concilian son los que tienen que ver seguridad pública y educación, en los cuales se realiza una mesa de diálogo entre el o los servidores públicos y el quejoso, para llegar a un punto de coincidencia y privilegiar la reparación del daño a la víctima si así se requiere.

Refirió además que continúan con el trabajo de capacitación y concientización sobre distintos temas en instituciones públicas, así como en escuelas de la entidad, a fin de acercar a la población y a los servidores públicos, información relevante para evitar que se den violaciones a los derechos humanos, y para que la ciudadanía conozca a donde puede recurrir en caso de alguna situación de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *